La Diputación de Zaragoza reivindica “verdad, justicia y reparación” para las familias de las víctimas de la guerra civil y la dictadura

Jornada de Memoria Democrática en la Diputación Provincial de Zaragoza. DPZ.

El encuentro tiene el objetivo de contribuir a proteger la memoria de las familias de las víctimas ante las derogaciones que gobiernos autonómicos hacen de las leyes de memoria democrática

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha llevado a cabo una jornada sobre memoria democrática en su sede, cuyo objetivo ha sido su compromiso en la exigencia de la verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas de la guerra civil y dictadura española.

El diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, ha subrayado el compromiso de la institución con esta causa, afirmando que «no vamos a retroceder ante la provincia de Zaragoza abandonada o incluso atacada por el Gobierno de Aragón y el principal ayuntamiento». En respuesta a la derogación de la ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno de Aragón, Estévez anunció que la DPZ ha duplicado la partida destinada a este fin y ha instado a condenar los asesinatos fascistas y a reconocer el avance social y democrático que representó la II República.

La jornada, celebrada en el antiguo salón de plenos de la DPZ, ha abordado temas fundamentales de la memoria democrática, incluidos los derechos humanos, la situación de las mujeres durante la guerra y la dictadura, y la protección de la memoria frente a los ataques de los gobiernos de derecha y ultraderecha.

La presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, y el abogado Eduardo Ranz han sido algunos de los ponentes destacados en este evento. Además, se han llevado a cabo sesiones de microteatro y ponencias sobre el Patronato de Protección a la Mujer y los retos ante el auge de las extremas derechas.