La Celda del Prior albergará un albergue de peregrinos y zonas para uso social y cultural del barrio de La Cartuja

Natalia Chueca visita la rehabilitación de esta Celda del Prior como nuevo espacio vecinal 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este martes el resultado final de las obras de rehabilitación de la Celda del Prior, un histórico inmueble ubicado en el barrio rural de La Cartuja que se transformará en un nuevo equipamiento vecinal multifuncional.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, ha supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros, de los cuales 562.875 euros proceden de fondos europeos Next Generation en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). La iniciativa destacó además a nivel estatal al situarse como la tercera mejor valorada entre los 405 proyectos aprobados en concurrencia competitiva.

La intervención ha permitido reconvertir este edificio del siglo XVII en un espacio que combinará un albergue de peregrinos —ubicado en la planta superior— con un centro social y vecinal en la inferior. Este último albergará diferentes usos, desde actividades culturales y talleres hasta espacios para asociaciones del barrio.

En concreto, el nuevo equipamiento contará con una sala para el Centro de Convivencia de Mayores, que ampliará sus servicios con el programa “Nos gusta hablar”, además de espacios polivalentes para colectivos vecinales, talleres y un área estable para la Banda de Música de La Cartuja Baja.

El proyecto responde a una demanda histórica del barrio y ha sido diseñado bajo criterios de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Entre las mejoras, destacan actuaciones de aislamiento térmico respetuosas con la catalogación patrimonial del edificio, la instalación de luminarias de bajo consumo y un sistema de geotermia orientado a lograr un consumo energético casi nulo.

Asimismo, se han incorporado avances en accesibilidad, digitalización y seguridad, adaptando el inmueble a las necesidades actuales sin alterar su valor histórico.

La antigua Celda del Prior se sitúa en el entorno de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, origen del actual barrio. Este enclave, caracterizado por su estructura amurallada y su singular evolución tras la desamortización del siglo XIX, constituye uno de los conjuntos patrimoniales más representativos de Zaragoza.