El público acompaña a la protagonista en el proceso de toma de conciencia de su situación, en una obra texto de Jose Warletta y dirigido por Mario Ronsano
Hay decisiones que cambian la vida de una persona y una de ellas es la que tomará Lola, la protagonista de la obra que podrá verse desde mañana jueves y hasta el próximo domingo en el Teatro del Mercado. ‘La decisión de Lola’ es un monólogo que aborda el maltrato psicológico y físico en el ámbito de la pareja, pero con la forma de una comedia melodramática, un relato íntimo cargado de ironía y emoción.
Lola se da cuenta de que desde que conoció a su marido hasta hoy han pasado muchas cosas y pocas de ellas buenas. Se ha convertido en criada, cocinera, amante sumisa y saco de boxeo de su marido. Un hombre que poco tiene que ver con la idea romántica de amor que tenía desde pequeña. Es una mujer maltratada física y mentalmente que pone cucharadas de azúcar en forma de humor a una amargada vida junto a su Manolo. Así, reconstruye su historia y expone las dinámicas de control, miedo y silencio que suelen permanecer ocultas en el ámbito doméstico.
La obra evita el dramatismo explícito para apostar por una tragicomedia que interpela directamente al espectador. El público acompaña a la protagonista en un proceso de toma de conciencia, en el que la reflexión y el humor conviven con grandes momentos de tensión y verdad, a través del texto de Jose Warletta y la dirección de Mario Ronsano.
A Lola le da vida la actriz aragonesa Ana García, sobre cuyos hombros reposa toda la fuerza actoral de la obra, y quien ofrece un retrato humano, complejo y cercano de una mujer que decide mirarse a sí misma y recuperar su voz. Fundadora de la clásica compañía aragonesa Muac Teatro, Ana García ha participado en montajes de compañías como Teatro del Temple o Tranvía Teatro además de encarnar diferentes personajes en programas como Oregón Televisión o Vaya Comunidad, Reino. En 2022 recibió el Premio Santa Isabel de Portugal que otorga la DPZ en su modalidad de Largometrajes por su guion ‘No Lugar’.
La puesta en escena se apoya en una estética vibrante y simbólica, con un claro guiño almodovariano, donde el color, los objetos y el espacio doméstico funcionan como reflejo del universo emocional del personaje. Lola, al igual que muchas heroínas almodovarianas (como Raimunda en ‘Volver’ o Pepa en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’), encuentra en la imaginación y el humor una vía de escape. Los colores contrastados, como los rojos intensos, azules eléctricos o amarillos vibrante, refuerzan el contraste entre la realidad opresiva de Lola y su mundo interior.
‘La decisión de Lola’ podrá verse desde este jueves, 15 de enero, al domingo 18. Las sesiones comenzarán a las 20 h, excepto la del domingo, que lo hará a las 19 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros, con bonificación en todas las sesiones.
FACTORY PRODUCCIONES
La obra llega de la mano de Factory Producciones, nacida en 2013 de la mano de Jose Antonio Royo, quien, además de la producción ejecutiva, se encarga de la escenografía y la iluminación de la obra. Junto al historiador y director de escena Mario Ronsano, Factory Producciones ha apostado por crear obras de teatro y danza, y realizar la producción ejecutiva de aquellos proyectos que lo requieran.
En 2019 recibió una candidatura a los Premios MAX como mejor espectáculo de danza por ‘Vida. La sabiduría del pueblo’, espectáculo ideado por Ramón Artigas y dirigido por Mario Ronsano, que también consiguió el I Premio de Artes Escénicas en modalidad de Danza de los Premios Santa Isabel de Portugal que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza en la convocatoria del año 2021.
