La alcaldesa Natalia Chueca pide una Junta Local de Seguridad extraordinaria para reforzar la presencia policial y la vigilancia en las calles de Zaragoza

Foto: la alcaldesa Chueca durante la visita a la zona recién reformada

La regidora zaragozana ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno de España en Aragón para hablar sobre la seguridad en la ciudad

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha solicitado al delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, la celebración de una Junta Local de Seguridad extraordinaria ante la necesidad de reforzar con más medios nacionales la presencia policial y la vigilancia en las calles de la ciudad.

El objetivo del encuentro es el de abordar la situación de la Seguridad Ciudadana, competencia del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en un momento en el que la ciudad es ya la cuarta ciudad de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo ello ante los últimos datos de criminalidad publicados por Interior que reflejan una aumento delincuencial del 6,9% y el hecho de que la seguridad es uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de las ciudades.

Zaragoza, consciente de que la presencia policial previene delitos por su carácter disuasorio, ha aumentado su plantilla de la Policía Local en más de 300 agentes, renovado su parque móvil, así como instalado cámaras unipersonales en los agentes para aumentar la seguridad tanto de los propios uniformados como de la ciudadanía.

Asimismo, se ha apostado por la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia, callejera a petición de los vecinos de determinadas zonas, que suman ya una treintena de dispositivos y que sirven para el esclarecimiento de delitos por petición judicial o policial. Una medida que está ampliándose a otros barrios de la ciudad.