Esta iniciativa facilita la conciliación de las familias y ofrece la vacunación en un lugar conocido y seguro para los menores
El plan piloto de vacunación de la gripe en colegios puesto en marcha este año por los Departamentos de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quiere incentivar la inmunización en el grupo de edad que con más frecuencia resulta afectado por esta enfermedad, el de los menores de 5 años. Con esta finalidad, esta semana se desarrolla esta iniciativa, en 29 colegios públicos y concertados, de las tres provincias aragonesas y del ámbito rural y urbano.
El plan va a permitir testar el procedimiento y los resultados para estudiar la implantación de la vacunación en colegios en los próximos años. En esta ocasión, la inmunización se ha ofrecido a niñas y niños de 3 y 4 años, aquellos que cursan primero y segundo de Educación Infantil. Los padres de los menores han debido firmar una autorización. Estos niños también pueden optar por vacunarse en su centro de salud.
La vacunación de la gripe se recomienda de forma generalizada a los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses, así como aquellos menores de 15 años con patología de riesgo porque en ellos la gripe puede generar afecciones graves.
En el caso del plan piloto, que se realiza en colegios que participan de forma voluntaria, se ha ofertado la vacuna a un total de 1.560 niños. En una primera estimación y sin haber finalizado el plan piloto, alrededor de la mitad de las familias ya ha autorizado la vacunación en estos centros educativos.
Por ejemplo, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Río Ebro de Zaragoza, uno de los 29 que participa en este plan piloto, se ha superado el 50 por ciento de la vacunación entre los alumnos de primero y segundo de Educación Infantil, con 17 menores que se han podido inmunizar.
Su directora, Esperanza Díez, ha subrayado la idoneidad de realizar la vacunación dentro de las instalaciones educativas porque los menores “ven el colegio como un lugar seguro” y los padres “valoran sobre todo la ayuda que supone en la conciliación”.
La directora del CEIP Río Ebro ha añadido que la vacunación se ha realizado dentro de las actividades habituales de estos alumnos. «Los alumnos no van a ver ninguna diferencia en su rutina diaria», ha comentado. También ha dicho que la aceptación de las familias ha sido muy positiva «porque los beneficios son importantes», entre otras cuestiones, porque es el sanitario el que se acerca al colegio.
La pediatra y coordinadora médica del centro de salud Actur Oeste de Zaragoza, Isabel Lostal, centro del que depende la vacunación de este colegio, ha evidenciado que en un solo día se ha conseguido superar, en este grupo, la tasa de vacunación infantil que se alcanzó la temporada pasada en Aragón, del 43,6 por ciento.
Isabel Lostal ha remarcado la importancia de la vacunación frente a la gripe porque esta patología “es una enfermedad seria, no es solo un resfriado y puede afectar a niños sanos». Es en los niños en los que se dan las tasas más altas de la enfermedad «y, además, son los principales transmisores del virus en la comunidad”.
La especialista ha incidido en que gran parte de los menores ingresados en los hospitales por gripe son niños previamente sanos, sin factores de riesgo. “Entendemos que algunos padres pueden tener dudas sobre la seguridad de la vacuna. Quiero asegurarles que la vacuna contra la gripe es segura y ha sido probada en innumerables estudios”, ha manifestado Lostal.
En Aragón, la gripe causó 856 urgencias hospitalarias en niños menores de 5 años en la temporada 2022-2023. La siguiente temporada 2023-2024, primera en la que se vacunó a ese grupo de edad, esa cifra bajó a 561.
De esos 561 pequeños atendidos en urgencias, 35 tuvieron que ser hospitalizados como consecuencia de esta enfermedad. El año pasado recibieron la dosis de vacuna contra la gripe el 43,6% de los niños residentes en Aragón comprendidos en esas edades, ocho puntos por encima que la media nacional. Se aspira a mejorar progresivamente esta cobertura cada año.
ADMINISTRACIÓN INTRANASAL
A cada colegio acude un equipo de enfermería, que forma parte de cada uno de los centros de salud asignados en cada uno de los ocho sectores sanitarios de Aragón para encargarse de administrar las dosis a los niños en los colegios de su zona.
La Enfermera de Pediatría y coordinadora de Enfermería del centro de salud Actur Oeste de Zaragoza, Cielos Gonzalo, encargada de la vacunación en este colegio, ha sostenido que las familias han de estar tranquilas porque son profesionales acostumbradas a trabajar con menores y la vacuna se administra de forma sencilla y sin apenas molestias para el niño.
La vacuna a estos niños se realiza de forma intranasal, que permite administrarla de forma segura e indolora. La dirección general de Salud Pública ha adquirido, este año, 20.000 dosis de vacuna intranasal, que es la que se está utilizando en los colegios, así como en el grupo de edad de 24 a 59 meses. Además, se han adquirido 140.000 dosis de otra vacuna, de tipo inyectable, para el grupo de 6 a 23 meses, que también se usarán para otros grupos de población.
COLEGIOS PARTICIPANTES
Sector Huesca. El centro de salud de Sariñena va a atender a los colegios públicos Alberto Galindo, en el municipio de Sena; La Laguna, en Sariñena; Miguel Servet, en Villanueva de Sijena; y a los colegios rurales agrupados (CRA) Monegros Norte Público, en Lanaja, y Monegros-Hoya, en Lalueza.
Sector Barbastro. Desde el centro de salud de Binéfar se va a acudir al colegio concertado Virgen del Romeral; y a los colegios públicos Katia Acín y Víctor Mendoza, ambos también en la localidad de Binéfar. De esta zona básica de salud, también participa el CRA El Trebol, en Binaced.
Sector Teruel. Desde el centro de salud Monreal del Campo se acude al colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Pilar, en Monreal del Campo.
Sector Alcañiz. El centro de salud de Calanda va al colegio Virgen del Pilar, en el municipio de Calanda.
Sector Calatayud. El centro de salud Calatayud Urbano va a administrar la vacuna en el colegio concertado Santa Ana; y colegios públicos Augusta Bílbilis, Baltasar Gracián, Francisco de Goya y Salvador Minguijón, todos ellos en la localidad bilbilitana.
Sector Zaragoza I. El centro de salud Actur Norte acude a vacunar a los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Hermanos Marx y Josefa Amar y Borbón y el centro de salud Actur Oeste a los colegios José Antonio Labordeta y Río Ebro.
Sector Zaragoza II. El centro de salud Fuentes Norte vacunará en la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos y en los colegios públicos Julián Sanz Ibáñez y Las Fuentes.
Sector Zaragoza III. El centro de salud de Utebo asume la inmunización en los colegios Fernández Vizarra, en Monzalbarba; e Infanta Elena, Miguel Artazos Tamé, Octavus y Parque Europa, todos estos en Utebo.
CAMPAÑA 2024-2025
Desde el pasado 1 de octubre, ha comenzado la vacunación frente a la gripe y la COVID-19 en residencias de personas mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario de Atención Primaria y también para embarazadas, estas últimas pidiendo cita a su enfermera.
La campaña continuó el lunes, 14 de octubre, abriendo la vacunación a personas mayores de 85 años, también frente a gripe y COVID-19, pidiendo cita en su centro de salud y para el personal sanitario de atención hospitalaria.
La campaña para vacunarse, en este caso solo frente a la gripe, ha comenzado este lunes, 21 de octubre, para el grupo de edad de 6 a 59 meses, con autocita abierta desde el 17 de octubre en Salud Informa. También pueden hacerlo los menores de 15 años con patologías de riesgo.
El 28 de octubre, se iniciará la vacunación frente a gripe y COVID en el grupo de edad de 65 a 84 años, mediante autocita, que estará disponible desde el 24 de octubre; y el 11 de noviembre para el grupo de edad de 60 a 64 años y grupos de riesgo, con la posibilidad de pedir cita abierta desde el 7 de noviembre.
El objetivo fundamental de esta inmunización es proteger a las personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.
GRUPOS DE POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID
Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:
• Personas de 60 años o más.
• Personas de 5 años o más residentes en centros de discapacidad y residencias de mayores y, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
• Personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, inmunosupresión, entre otras.
• Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
• Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores, definidos en los subapartados 1 y 3.
Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad:
• Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, tanto sanitarios, como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe.
• Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y servicios de Protección Civil.
GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE
La campaña de vacunación de gripe se dirige a:
• Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: fumadores y personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
• Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
• Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos).
• Población infantil entre 6-59 meses de edad. A los niños menores de 2 años se les administrará un pinchazo intramuscular y a partir de los dos años se les vacunará a través de una dosis intranasal.
• Personal de guarderías y centros de educación infantil (menores de 5 años).