El CECOP analiza los últimos datos de las afecciones que aún provoca el episodio de fuertes tormentas desde la noche del martes
El foco de atención como consecuencia de la DANA, que también afecta al sur de Aragón, se concreta en el Matarraña donde vuelve a llover con fuerza, tal como ha informado el alcalde de Cretas, Fernando Javier Camps, en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112 que esta mañana ha estado presidido por Jorge Azcón y en el que también ha participado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. La evolución de las tormentas durante la noche del miércoles al jueves ha sido positiva, pero el nivel de emergencia se mantiene ya que se prevé que el río Matarraña, a lo largo de las próximas 8 horas, pueda recoger un importante caudal ya que se prevén lluvias de 80 litros por metro cuadrado.
Otro de los puntos con especial atención está en el Balneario de Jaraba. La crecida del río Mesa mantiene a los clientes y trabajadores incomunicados. Tan solo se puede acceder al establecimiento por barca o por medios aéreos. Se está en permanente contacto con los clientes y trabajadores del Balneario y trasladan que no hay problema alguno.
Durante la mañana de hoy @GuardiaCivil y #bomberos de diputación provincial de #Zaragoza, en la salida del balneario de Jaraba, han auxiliado a las personas que se hallaban allí hospedadas y que, de manera voluntaria, querían finalizar la estancia en el establecimiento.
El… pic.twitter.com/NgFAv5B8Zv
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 31, 2024
Tras una noche donde las precipitaciones han sido escasas, confirmando la previsión meteorológica realizada por la AEMET, la gestión de los embalses ha sido clave para evitar inundaciones en distintas localidades. Si bien se van a mantener caudales altos en ríos como el Jalón, Huerva, Mesa, Jaraba y Piedra, pantanos como el de Las Torcas están laminando los caudales dando más metros cúbicos de salida que los que entran. Eso sí, se monitoriza en todo momento la situación porque está a plena capacidad.
El hecho de que la lluvia se atenúe implica una mejora en las carreteras. De hecho, las principales autonómicas de Teruel están abiertas y en Zaragoza son 4 las cortadas. Por lo que respeta a las afecciones al transporte escolar solo una ruta de Valderrobles ha quedado anulada y otras cinco están en fase de alerta por lo que los escolares volverán a sus casas si empeorara la situación.
Por otra parte, la Guardia Civil informó que están embolsados 400 vehículos pesados, que iban dirección a la provincia de Valencia, en 4 puntos de Teruel. Los transportistas no necesitan ni agua ni comida y algunos ya regresan a su punto de origen ante la imposibilidad de acceder a la comunidad vecina.
Desde el CECOP se traslada a la población que aplique el sentido común por lo que es necesario evitar desplazamientos a la Comunidad Valenciana o a las zonas de Teruel afectadas por las tormentas, así como evitar ir a ver los cauces de los ríos.
Por otra parte, Aragón se mantiene preparado para trasladar el material y el personal que requiera la Comunidad Valenciana para hacer frente a la catástrofe que ha provocado la DANA. Toda la ayuda la coordina el Centro Nacional de Emergencias y el Centro de Emergencia de Valencia.