El impacto económico de Motorland en Aragón asciende a unos 650 millones de euros

La proyección mediática de la comunidad gracias al Gran Premio de Moto GP asciende a casi 15 millones de euros anuales

El impacto económico del circuito de Motorland en la comunidad aragonesa asciende a 47 millones de euros al año los ejercicios en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP, lo que supone una repercusión global desde la puesta en funcionamiento del circuito de alrededor de 650 millones de euros. Así se concluye del Estudio del impacto económico, reputacional y de proyección del circuito Motorland Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio.

El estudio, que se elaboró con datos del ejercicio 2022 y anteriores, recoge las conclusiones de los informes externos de las consultoras AINMER y Onclusive, empresas expertas en la realización de estudios de mercado. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presentado hoy los principales resultados del informe en el consejo de administración del circuito. “Motorland no es solo el gran premio de MotoGP, aunque sea su buque insignia. Es, de hecho, un evento de impacto mundial que mueve millones de euros. Es una oportunidad única que pocas ciudades tienen y Alcañiz la tiene”, ha indicado el consejero, junto al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

Durante el 2022, un total de 196.229 personas visitaron el circuito de velocidad. El informe cuantifica, además, que cada persona del público que acudió al Gran Premio de Moto GP en Motorland Aragón tuvo, de media, un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. A esto hay que sumar las 5.568 personas que se movilizaron entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

Según los datos procedentes de encuestas realizadas a los visitantes, la mitad de los encuestados acudió en grupos de dos personas (47,2%) mientras que el 29,8% lo hizo en grupos de más de tres personas, con un tamaño promedio de 3,07 personas y una estancia media de 1,98 días.

Visitantes

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, se observó que la mayor parte de los visitantes de Motorland Aragón (94,1%) vinieron desde diferentes puntos de la península, mientras que entre los extranjeros destacan los procedentes de Francia (2,5%), Reino Unido (0,6%), Andorra (0,3%) y Australia (0,3%). En lo que se refiere a los visitantes nacionales, el 33% era de Aragón, más concretamente, el 24,4% venían de Zaragoza y el 6,6% de Teruel. Entre las otras provincias destacan Barcelona (13,5%), Madrid (8,3%), Castellón (4%) y Valencia (3,6%). Destaca, además, que cerca del 60% del público ha acudido en otras ocasiones al Gran Premio, con una satisfacción general de 8,2.

Estos datos han tenido un impacto en el turismo, indica el informe, ya que el número de visitantes extranjeros se ha duplicado entre 2009 y 2019, pasando del 9,61% al 17,65%. En 2019, de hecho, abril y septiembre fueron el segundo y cuarto mes con más turistas en Teruel, coincidiendo con los grandes eventos de Motorland (Superbikes y MotoGP).

El informe concluye también que Motorland Aragón ayudó a generar 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022. El mayor beneficiario es todo el sector HORECA y hostelería, seguido del comercio al por menor y el transporte.

De este modo, se calcula que el Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones, sumando un impacto económico total de 22,6 millones.

Pero, además, la utilización del circuito durante el resto del año, excluyendo la semana de Moto GP, generó la presencia de 127.215 personas en Motorland, con un gasto promedio ponderado de aproximadamente 72 euros. Se calcula, así, que en total el impacto directo del circuito durante el resto del año ha sido de 9.126.612 euros. Asimismo, los gastos de Motorland en la compra a sus proveedores producen un incremento de la demanda de 5.448.141 euros.

El estudio concluye que, aplicando un efecto multiplicador procedente del análisis del INE, el impacto económico directo e indirecto del circuito es de 47.095.022 euros.

Se analiza también la proyección mediática de Motorland Aragón y del Gran Premio de Moto GP que, según determina la consultora Onclusive, asciende a 14.959.440 euros.

Como contexto, cabe destacar que Motorland es el circuito de MotoGP más joven de España que, además, ha recibido cuatro veces el reconocimiento a la mejor instalación del mundial. Según recogen los autores del estudio, Motorland se encuentra en fase de crecimiento y tiene “una gran capacidad de mejorar sus resultados” en atracción de participantes, dado que, además de ser el circuito más nuevo, carece de ciertos condicionantes que son motores de atracción para el público (cierre de carrera, localización de alta atracción turística y renombre como destino vacacional) y que permiten tener un amplio margen de mejora para incrementar las visitas a la zona.

“Tenemos mucho margen de mejora. Una de las líneas de acción sería ampliar las sinergias entre Motorland y Tecnopark, utilizar más los circuitos de karting y tierra, dar estabilidad a las competiciones, mejorar las relaciones con las federaciones y con el cluster de la automoción”, ha asegurado el consejero.