El Gobierno de Zaragoza saca a información pública el proyecto de prolongación de la calle Oeste en el barrio de Santa Isabel

Las obras, valoradas en más de un millón de euros, abrirán el vial hasta conectarlo con la calle de La Iglesia. AYTO. ZGZ.

Las obras, valoradas en más de un millón de euros, abrirán el vial hasta conectarlo con la calle de La Iglesia utilizando un terreno que fue expropiado en 2022 y que  permanece vallado con un muro de ladrillo

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta semana la salida a exposición pública del proyecto de reforma y apertura de la calle Oeste, en el barrio de Santa Isabel, que saldría a licitación por un importe de 1.056.240,41 euros. El proyecto define y valora las obras necesarias para implantar el nuevo viario previsto en el PGOU de Zaragoza, y la renovación de las instalaciones de abastecimiento existentes de dicho tramo.

Esta calle es una antigua reivindicación vecinal y se trata de uno de los acuerdos alcanzados con el Grupo Municipal de Vox durante la elaboración del Presupuesto municipal de 2024 a través de la negociación. «En concreto, las obras proyectadas se desarrollan en terrenos, que eran tierras de labor en su origen, obtenidos mediante una expropiación en septiembre de 2022 y que están vallados con un muro perimetral y ubicados entre las calles Iglesia y Valiente Aznar en la prolongación de la calle Oeste, junto al colegio La Concepción», ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha visitado la zona junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.

Con estas obras, además de abrir y prolongar la calle Oeste conectándola así con la calle de La Iglesia, «se quiere mejorar la circulación de vehículos y peatones, crear un espacio estancial para el peatón, renovar de la red de abastecimiento, generar una zona para mayores con mobiliario deportivo, implantar el alumbrado público e instalar la red de saneamiento. Asimismo, se pondrá zona de césped y arbolado», ha concretado Serrano.

Se proyecta una calzada de 3,5 metros de anchura con un aparcamiento de 2,20 metros en el lado Sur y en las aceras se incluirá baldosa podotáctil direccional, con contraste de color, en los puntos de pasos de peatones, de fachada a fachada así como en zonas de cruces de calle o pérdida de línea de fachada. El trazado tiene una alineación única desde la calle Oeste hasta la calle de La Iglesia.


En total «se actuará sobre un tramo de 130 metros de longitud y una anchura irregular de unos 23 metros de media, lo que supone una superficie total de actuación de 3.042 metros cuadrados», ha desgranado Víctor Serrano. La zona ajardinada lateral supondrá un coste cercano a los 50.000 euros.

En esta área verde se conservará y protegerá un árbol junto a la calle de La Iglesia, y se recreará un andador central que estará flanqueado por sendos jardines de césped y protegido con arbolado. Respecto al mobiliario urbano, esta parte central dispondrá de bancos, papeleras y una fuente. Mientras, la zona de aparatos para mayores estará dotada de elementos para realizar ejercicios biosaludables.