El Gobierno de Aragón pide prudencia ante el riesgo de aludes

Continúa la situación de alerta por aludes en varias carreteras Alud en el Valle de Benasque/DGA Gobierno de Aragón

El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes, tal como recalca el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón

Las condiciones meteorológicas del inicio del invierno han generado unas condiciones del manto nivoso en cotas altas que son poco habituales en los Pirineos, y que generan inestabilidad por la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de su base, advierte el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo.

“La presencia de estas capas puede persistir en el manto de nieve durante periodos muy largos, no es perceptible a simple vista y puede dar lugar a avalanchas cuando la sobrecarga de una persona provoca la desestabilización del manto”, advierte Crespo.

El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes que no debe ser subestimada. En esta situación, son fundamentales la elección prudente del itinerario y el respeto a los consejos del boletín de aludes.