El Gobierno autoriza una inversión de 37,8 millones de euros en la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El consejero Octavio López presenta la obra finalizada de la terminal PLATEA de Teruel La terminal ferroviaria de Platea se verá impulsada por las mejoras en la línea Teruel-Sagunto/Fabián Simón

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que, a través de Adif, licite nuevas actuaciones en el marco del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. La inversión estimada asciende a 37,8 millones de euros.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la ampliación de la vía 2 de apartado de la estación de Cella hasta los 750 metros útiles. Este enclave, situado en el entorno de Teruel, es crucial por su conexión directa con la plataforma logística de Platea. La ampliación permitirá el estacionamiento y cruce de trenes de longitud interoperable, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad de la línea para el transporte ferroviario de mercancías. Los trabajos incluirán la prolongación del apartadero en la cabecera norte (sentido Zaragoza), así como operaciones sobre el trazado de las vías, el sistema de drenaje y la adecuación de las instalaciones de seguridad y señalización.

Esta actuación se suma a las ya realizadas en otras siete estaciones de la línea: Estivella, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela de Huerva y Cariñena. Estas mejoras, financiadas por la Autoridad Portuaria de València, se alinean con uno de los principales objetivos del Plan Director de la línea: impulsar el transporte de mercancías a través de esta infraestructura, que conecta el Cantábrico con el Mediterráneo.

Renovación y mejora de la infraestructura

Las nuevas actuaciones comprenden obras complementarias de renovación de la infraestructura en el tramo Sagunto-Bifurcación Teruel, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y fiabilidad. Estas obras incluyen la renovación de carril en diversos puntos, el saneamiento de la capa de balasto y la instalación de nuevas traviesas en apartaderos de siete estaciones (Segorbe, Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Sarrión). Además, se renovarán las estructuras metálicas de los ramales de Sagunto y de Valencia y se ejecutará un nuevo muro de contención del terraplén ferroviario entre el Pontón de Gausa y el viaducto de Sagunto.

Otras intervenciones previstas son estudios de drenaje en 22 trincheras del trazado, la ejecución de pasillos entrevías en tres estaciones de Teruel (La Puebla de Valverde, Ferreruela de Huerva y Barracas), la renovación de aparatos de vía en seis estaciones (Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Barracas), y la instalación de nuevas toperas metálicas en vías derivadas de Puerto Escandón y Masadas Blancas.

Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha movilizado 500 millones de euros para el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que abarca 311 km. El objetivo es reforzar la interoperabilidad, capacidad, fiabilidad y velocidad de circulación de esta línea, integrada en el Corredor Mediterráneo. Las actuaciones previstas buscan incrementar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, alineando los parámetros del eje con los estándares nacionales e internacionales.

La ubicación estratégica de esta línea permite conectar el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y las terminales logísticas de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria). Además, la electrificación de la línea promoverá una movilidad más sostenible, con un ahorro anual estimado de 5.000 toneladas de CO2.