Con datos todavía provisionales, la cantidad de basura doméstica recogida en estos días roza los 5 millones de kg, un 5,72% menos que el pasado año, aunque la de envases ha subido un 4,32%
El dispositivo especial del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos puesto en marcha durante las fiestas navideñas concluirá este fin de semana, tras la tradicional Cabalgata de Reyes y el fin de semana festivo. Los refuerzos en el servicio se han desarrollado con total normalidad a lo largo de estos días, en los que cabe reseñar que ha crecido la cantidad de envases recogida, frente a una pequeña bajada en la basura domiciliaria.
Con datos provisionales, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero se han recogido 309.940 kg de envases (un 4,32% más que en 2022) y 4.957.520 kg de basura doméstica (un 5,72% menos que en el mismo período del año pasado). Se han reforzado prácticamente todos los turnos de trabajo, en especial los días 25 de diciembre y 1 de enero, con especial atención a los barridos manuales, baldeos y Servicio de Limpieza Urgente en horario matinal, así como la recogida de los contenedores.
Para la tarde de la Cabalgata de Reyes, mañana viernes, también se ha organizado un refuerzo específico que arrancará a las 16,00 horas y seguirá todo el recorrido del desfile, con 1 brigada completa, 2 cubas de 8 metros cúbicos, 3 barredoras y un triciclo eléctrico.
También hay previstos servicios especiales en aquellos distritos y barrios rurales que, estos días, celebran sus propias Cabalgatas o realizan actividades especiales con motivo de la llegada de los Reyes Magos.
Se recuerda a los usuarios, de cara al fin de semana de Reyes, que es importante no dejar bolsas ni residuos fuera de los contenedores. Además de estar específicamente prohibido por la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza, esta práctica dificulta la recogida y tratamiento de los residuos y ensucia el espacio público.