Artistas aragoneses, nacionales e internacionales ofrecerán desde este viernes, 4 de octubre, al domingo, 5 de octubre, diferentes espectáculos gratuitos entre los que se incluye una gala, malabares y talleres
El circo volverá a llenar las calles y plazas de Quinto este fin de semana. La localidad acogerá este fin de semana, del viernes 4 de octubre al domingo 6 de octubre, la segunda edición del festival Circo se Escribe sin H, que toma su nombre en referencia al reconocido autor Enrique Jardiel Poncela y su obra “Amor se escribe sin hache”.
Artistas aragoneses, nacionales e internacionales se darán cita en las calles y plazas del municipio para ofrecer diferentes espectáculos entre los que se incluye una gala internacional de circo. Los espectáculos son gratuitos y para todos los públicos. Además, habrá un taller de circo para que pequeños y mayores se puedan iniciar en las disciplinas circenses.
Desde la organización del festival se ha buscado el equilibrio en las distintas disciplinas de circo programadas, de manera que se podrá disfrutar del mástil chino y los malabares pasando por el clown, el trapecio, los straps, la cuerda floja o el antipodismo. Se ha buscado el equilibrio también en el tipo de propuestas, desde algunas más familiares y cómicas hasta otras más poéticas, y el equilibrio en el género, acercándose a la paridad de los artistas en escena. En este festival tendrán espacio las propuestas aragonesas, las estatales e internacionales con compañías que recorren buena parte de la península (Galicia, Islas Canarias) y artistas venidos de Bélgica, Italia o Rusia.
El viernes 4 de octubre se podrá disfrutar del espectáculo Isla de D’Click, una de las compañías aragonesas de referencia y un buen exponente del circo actual: investigación que busca un lenguaje propio a través de la gusión de disciplinas circenses, teatro y movimiento. Isla combina la sútil frontera existente entre el teatro físico y la danza, el circo y el riesgo; la magia y el sueño.
La tarde del sábado 5 de octubre se podrá disfrutar de Xampatito (Galicia) y su multipremiado espectáculo Sò. Un personaje entrañable y cautivador, con quién nos adentraremos en una disciplina poco habitual como son las cigar boxes: malabares con cajas de puros. Como colofón del festival, tendrá lugar la Gran Gala Internacional, nuevas propuestas vestidas con el sabor del nuevo circo: malabaristas, acróbatas y aeristas, en una gala variada y equilibrada en cuánto a género, disciplinas y origen de las propuestas.
Comenzará con la actuación de Edu Manazas, artista circense de Zaragoza que llevará a escena un número de mástil chino con la colaboración de la Banda Municipal de Quinto. Tras él, se podrá disfrutar de Judith Sánchez, quién venida desde las Islas Canarias, dejará boquiabierto al público con su maravillosa técnica con los straps. Le seguirá Noche Diéguez, una jotera muy especial, con su número de cuerda floja. Continuará con la italiana Martina Pisano con su poesía en el trapecio.
Será Nata Galkina (Rusia – Francia) la encargada de poner el broche final a la gala con su espectacular número de antipodismo, premiado y presentado por toda Europa en algunos de los festivales más relevantes de artes circenses. La conducción de la gala correrá a cargo de la clown aragonesa Patricia Coronas. 1 Completa la programación del fin de semana un taller de circo en familia el sábado por la mañana. Todas las actividades son gratuitas y tienen planteados espacios alternativos cubiertos en caso de inclemencias meteorológicas.
El acceso a los espectáculos estará libre de barreras arquitectónicas siendo accesible a personas con movilidad reducida. Se reservarán espacios para estas personas, a quiénes se solicita que lleguen con cierta antelación para rellenar dichos espacios.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Quinto, con la producción de Serendipia Producciones y el apoyo del Proyecto EKO-Pirineos de Circo a través de financiación Interreg-Poctefa,2.