El salón de actos acogerá el sábado una gala con la participación de las asociaciones vecinales, las comisiones de fiestas, la junta municipal y el PIBO
El centro cívico Oliver celebra esta semana su 15 aniversario con un programa de actividades para todos los públicos y una gran gala final que tendrá lugar este sábado con la participación de las asociaciones vecinales.
Desde que en septiembre de 2009 abrió sus puertas, este equipamiento municipal se ha convertido en un dinamizador cultural y social para la vida del barrio y en un servicio imprescindible para muchos de los vecinos y vecinas que acuden a diario a este espacio.
La presidenta de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, la concejal Pilar Cortés, quien ha acompañado a los usuarios del centro comunitario a un taller de barro celebrado hoy, ha indicado que, 15 años después, «podemos decir con orgullo que el centro cívico se ha consolidado como un referente no sólo para el barrio, sino para toda la ciudad de Zaragoza«.
«Un lugar donde se fomenta la participación ciudadana, donde se desarrollan actividades socioculturales y formativas para todas las edades y desde donde se contribuye a hacer barrio y ciudad», ha comentado, sin olvidarse del papel «tan importante» que realizan las asociaciones vecinales.
Con este espacio, el Ayuntamiento de Zaragoza atendió en 2009 una demanda vecinal capitaneada por Manuel Vázquez Guardiola, quien da nombre al edificio, que fue construido en un amplio solar de la calle Antonio de Leyva.
Después del centro de mayores, inaugurado con anterioridad, el centro cívico se convirtió así en el principal equipamiento y servicio municipal del barrio. Con los años fue ampliando la oferta y, actualmente, además de las actividades organizadas por el Servicio de Centros Cívicos, acoge también en sus instalaciones el Centro de Tiempo Libre, la Biblioteca, la Junta Municipal de Oliver y la oficina del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). Además, el barrio dispone también de El Túnel, un equipamiento de artes escénicas dirigido a los jóvenes.
Durante la pandemia, actúo como centro de vacunación masiva designado por el Gobierno autonómico por su proximidad con el centro de salud. Cuenta con una sala multiusos con aforo para 200 personas y un salón de actos con 156 butacas. Dispone, además, de aulas, talleres y una sala de exposiciones, donde a diario se organizan actividades por parte del tejido asociativo de la ciudad.
Por tanto, «son muchos los motivos para celebrar por todo lo alto este 15 aniversario con la participación de los vecinos de un barrio que puede presumir de 100 años de historia y que cuenta con unas asociaciones vecinales muy participativas», ha añadido Cortés. Tanto la asociación Oliver Aragón y Oliver Centenario participarán en la gala de este sábado, pero antes, a partir de mañana, se han organizado una serie de actividades.
Una semana llena de actividades
Este miércoles 23 de octubre, se celebrará un taller de barro para usuarios del centro comunitario y un evento con mesas expositivas sobre el proyecto Hilvana, una de las iniciativas impulsada por el PIBO de emprendimiento textil e integración social que protagoniza una treintena de mujeres del barrio en situación de vulnerabilidad económica y social.
Al día siguiente, el jueves 24, se celebrará el taller de maquillaje para la Fundación Down y el viernes 25 tendrá lugar la representación de ‘Los Tropezantes’, una obra de Almonzandia Teatro que podrán disfrutar los escolares del barrio, desde 3º de Infantil hasta 4º de Primaria. Ese mismo día por la tarde, tendrá lugar un monólogo y cuentacuentos para adultos en la biblioteca.
La programación finalizará el sábado con la gala en el salón de actos presentada por Javi el Mago, en la que se proyectarán imágenes de la trayectoria del centro cívico, se reconocerá el trabajo de las asociaciones vecinales y de las comisiones de fiestas y se entregarán los premios del concurso de dibujo.