La directora del INAEM, Ana López, y el director general Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, participan en la jornada “El Sistema de Formación Profesional y su impacto en el ámbito laboral”, organizada en CEOE Aragón
El 95% de los estudiantes que cursan Formación Profesional dual se quedan en la empresa en la que hacen sus prácticas de fin de curso. Éste ha sido uno de los datos aportados durante la jornada “El Sistema de Formación Profesional y su impacto en el ámbito laboral”, organizada en CEOE Aragón. Un encuentro en el que tanto la directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, han mostrado la importancia de estos ciclos en un mercado laboral “en el que solo el 20% de los puestos ofertados no requieren titulación y en el que más del 40 % de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados en FP”.
Para Mallada, la Formación Profesional “es aprendizaje en gran medida para el empleo. No podemos desligar bajo ningún concepto la formación y el empleo porque es un binomio perfecto”. El director general ha destacado asimismo que “la FP es hoy por hoy la herramienta de más alto desempeño para las necesidades de las empresas”.
Por su parte, la directora del INAEM, Ana López, ha destacado la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta “para conseguir el objetivo principal que es acercar las necesidades de las empresas a la formación de las personas”. López ha apostado por este modelo que ha calificado de “perfecto porque dota a trabajadores cualificados al sistema productivo”.
Datos FP dual
La Formación Profesional Dual continúa creciendo en Aragón, con un 22,8 % más de alumnos. Este curso (2023-2024) se han incrementado todos los indicadores, con 100 proyectos autorizados (un 16,2% más); un aumento del 14% de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una cada vez mayor participación de mujeres (un 22,7% más).
En total, este curso se ofertan 522 puestos de aprendices -237 con beca de formación y 285 con contrato de alternancia-. Los ciclos con mayor participación son los de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Administración y finanzas, Automoción, y Mantenimiento electromecánico. Pese a todo, el peso de la FP dual sigue siendo exiguo, ya que apenas el 2,4% de los alumnos de FP se forman en esta modalidad (frente al 4% de la media en España). Para divulgar esta figura, se han celebrado ya cuatro ferias de FP dual: Teruel, Barbastro, Monzón y Zaragoza.
Se está trabajando además en colaboración con las Cámaras de Comercio, CEPYME y CEOE para favorecer el acceso de las pymes –mediante pulls- a esta formación y buscar un mayor número de empresas que puedan participar en esta formación.
Otra línea de trabajo es el impulso a la FP online, para adecuarse a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral y el sistema productivo. Este curso, son ya más de 3.400 los alumnos (un 6% más que el anterior), que optan por esta modalidad virtual para poder mejorar su cualificación mientras trabajan.
En el marco de la transformación digital de la FP, este curso se van a habilitar diez nuevas aulas de tecnología aplicada en centros sostenidos con fondos públicos, con lo que serán ya 35 las disponibles. Estos espacios son clave para el desarrollo de habilidades tecnológicas y potencian un aprendizaje activo y colaborativo.
Además del crecimiento de la formación dual, la FP sigue creciendo en importancia en los últimos años. En este curso se han matriculado en la comunidad aragonesa 26515 alumnos, un 12% más que en el curso anterior.
Nuevo proceso de admisión de FP
Para el próximo curso, la formación va a contar con una normativa propia que se está ultimando y un nuevo sistema centralizado de admisión atendiendo a las reivindicaciones que llevaban tiempo efectuando el estudiantado. Será una admisión centralizada y el alumnado elegirá por puntuación y no por orden de elección de centro, lo que simplificará mucho el proceso. Está previsto que proceso se desarrolle a finales de junio, en un calendario muy similar al del curso pasado.