La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha lamentado la falta de planificación y la improvisación del Ministerio de Educación que ha reconocido en la Sectorial de Educación celebrada este martes que no podrá aportar los 500 millones de euros prometidos por el presidente del Gobierno para los programas de refuerzo de la comprensión lectora y de la competencia matemática “por falta de presupuestos”.
“Solo llegarán 94 millones de euros para todas las comunidades, muy lejos de los 500 prometidos por el presidente del Gobierno en enero de este año”, ha aseverado Hernández, para indicar que seis meses después la ministra Pilar Alegría “hace público que se invertirán 94 millones, lejos de la cantidad inicial prometida tras conocerse los malos resultados del Informe Pisa”.
Además, “el secretario de Estado ha manifestado que la cantidad adjudicada a Aragón es para el primer trimestre del curso, pero ha advertido de que no lo tomemos como un compromiso”, lo que denota una “completa falta de seriedad, de planificación y nos deja con recursos insuficientes y con la incertidumbre de saber qué pasará a partir del segundo trimestre”.
La consejera ha señalado que, además de ser una cantidad insuficiente, la tardanza en el anuncio, a mes y medio del inicio del curso académico, “limita las posibilidades de actuación de las comunidades para su aplicación e implantación en septiembre”. Asimismo, esos recursos deben invertirse únicamente en las actuaciones que el Ministerio ha diseñado, “lo que coarta la libertad de las consejerías para reasignarlo a recursos de iniciativa autonómica en estas materias”.
“Es un anuncio vacío de contenido, que encierra un incumplimiento de una promesa del presidente”, ha aseverado, para recalcar que el ministerio “vende, una vez más, un producto que esconde falsas promesas, sin asignación económica suficiente y sin previsión a futuro”.
La consejera de Educación ha asistido por videoconferencia a la reunión sectorial, acompañada por los directores generales de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, y de Política Educativa, Ordenación Académica y Formación Permanente, Ana Moracho.
REUNIÓN CON LA MINISTRA
Hernández ha aprovechado el encuentro para pedir al secretario de Estado que transmita a la ministra, Pilar Alegría, “mi deseo de contar con ella para proyectos y conversaciones”. De hecho, la consejera ha solicitado una reunión con la ministra, como lleva haciendo como titular de Deporte desde el pasado mes de diciembre, para abordar temas de interés conjunto y los proyectos en los que está trabajando Aragón en educación y deportes.
Ha observado, también, que la reunión de la sectorial “hubiera sido mucho más efectiva si se hubiera celebrado dos meses antes, pensando en la planificación del inicio del curso académico”.
Por su parte, la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha preguntado por los recursos que se destinarán en los próximos cursos al programa de bienestar emocional; ha lamentado que no se expliquen los criterios de evaluación que se aplicarán para estudiar este curso 2024-2025 el funcionamiento del programa PROA+; así como ha apoyado la petición de otras comunidades para promover un programa de cooperación territorial para infraestructuras, “que consideramos muy necesario”. Por último, ha preguntado cuántos fondos llegarán del programa de libros y material curricular, “si lo tendremos en agosto o cuándo llegará”.
Por otro lado, el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, ha dicho que la ley de formación profesional planteada “viene sin memoria económica y con insuficiencia de fondos”. Ha preguntado si la bonificación del 95 por ciento de las contingencias comunes se continuará bonificando y cómo se concretará el pago del 5 por ciento “que el Ministerio comprometió en esta bonificación de la Seguridad Social”. A pesar de la tardanza del ministerio publicando sus normativas, “Aragón ya ha publicado el decreto de Formación Profesional, que se sustenta con tres órdenes, una orden por cada grado, y con otra sobre el proceso de admisión”, ha concluido.