Educación impulsa la formación del profesorado para mejorar el aprendizaje del alumnado TEA

La primera de estas jornadas de formación tuvo lugar en febrero, con la asistencia de más de 70 docentes. GOBIERNO DE ARAGÓN.

El Centro de Profesorado María de Ávila acoge el próximo día 11 el ‘Taller Kits Comunica’, para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum de los centros que escolarizan alumnado en el espectro autista

El próximo día 11 de abril, el Centro de Profesorado María de Ávila, situado en Zaragoza, acogerá una actividad de formación titulada ‘Taller Kits Comunica: Dispositivos de acceso a la comunicación y al aprendizaje para el alumnado en el espectro autista’. Dirigida al profesorado de la provincia de Zaragoza, esta iniciativa, impulsada desde el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, busca brindar respuesta a las necesidades formativas del profesorado que trabaja con alumnado TEA en las aulas aragonesas.

La actividad ya tuvo una primera sesión el pasado 21 de febrero, la cual contó con una destacada participación de más de 70 docentes, marcando un éxito inicial en su implementación. El objetivo principal es dar a conocer diversas herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la participación y al aprendizaje del alumnado con espectro del autismo en las aulas, promoviendo así el conocimiento y la difusión de estos dispositivos disponibles para su préstamo.

Desde el Centro de Profesorado María de Ávila se han adquirido y gestionarán 18 Packs Comunica, Tablets e Ipads de alta tecnología, así como 22 Kits Comunica con dispositivos de media tecnología, los cuales serán prestados para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum por los centros de la provincia de Zaragoza que escolarizan alumnado en el espectro autista.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado hoy, día 2 de abril, es importante recordar la importancia de garantizar el derecho fundamental a la comunicación en las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Para ello, es esencial identificar y disminuir las barreras que dificultan su desarrollo y, en ese sentido, la formación y el préstamo de recursos como los mencionados desempeñan un papel crucial.