Educación amplía a partir de noviembre la atención al alumnado vulnerable y con desconocimiento del idioma a través de varios programas de refuerzo extraescolar

El refuerzo extraescolar se hará en los mismos centros a los que acuden los alumnos vulnerables. El refuerzo extraescolar se hará en los mismos centros a los que acuden los alumnos vulnerables.

Más de 4.100 estudiantes se beneficiarán de la mejora en el programa Aúna, que adelanta su puesta en marcha a partir de noviembre con 2 meses más de duración, la nueva línea para centros PROA+ y un nuevo Plan de acogida 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a reforzar los programas dirigidos al alumnado vulnerable a través de varias propuestas que se pondrán en marcha este próximo mes de noviembre y que permitirán ampliar el número de escolares atendidos en situación de vulnerabilidad, con especial atención al alumnado inmigrante y de escolarización tardía.

Esta misma semana se publicará la nueva convocatoria del programa Aúna de refuerzo educativo, dotado con 373.000 euros y que se enmarca dentro de las actuaciones preventivas del fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Y lo hará con dos mejoras sustanciales respecto a convocatorias anteriores: se van a ampliar tanto los grupos, como la duración del programa, que gana dos meses.

El objetivo del programa es alcanzar el éxito educativo del alumnado con dificultades de aprendizaje, mejorar los resultados educativos y las tasas de promoción y de titulación, con especial atención al alumnado más vulnerable que presenta dificultades en materias o ámbitos imprescindibles en su itinerario formativo.

Este refuerzo extraescolar puede dedicarse a la mejora de la competencia lingüística que incluye, si el centro lo decide, el aprendizaje y consolidación del español para alumnado con dificultades del idioma.

Durante cuatro horas semanales fuera del horario lectivo, el alumnado seleccionado por los equipos docentes recibirá clases de refuerzo en las instalaciones del mismo centro educativo al que pertenece. De este modo, se favorece que el alumnado permanezca en su centro de referencia y que el profesorado que imparte los grupos pueda coordinarse con el equipo docente para realizar su seguimiento.

Los grupos de refuerzo están integrados por un máximo de quince participantes y se requiere autorización escrita de las familias. Los equipos directivos son los responsables de seleccionar al profesorado entre el personal docente de su claustro. Este profesorado cuenta con una hora semanal para atención a familias y coordinación con otros equipos docentes. Financiado actualmente en su totalidad por el Gobierno de Aragón, en el último curso 2023-24 permitió atender la demanda de 179 centros públicos y 11 concertados.

Dada la creciente demanda de este programa por parte de los centros, la Dirección General de Política Educativa va a incorporar también una línea de refuerzo extraescolar financiada con 250.000 euros para los centros del programa PROA+. Se trata de un total de 98 centros sostenidos con fondos públicos de especial complejidad que van a comenzar la segunda fase del programa para la lucha contra el abandono escolar temprano del alumnado vulnerable.

En este caso, se establecerán un total de 120 grupos de refuerzo extraescolar con profesorado del centro y podrán dedicarse a mejorar las competencias lingüísticas y científico-matemáticas, así como la mejora del aprendizaje del castellano en alumnado con desconocimiento del idioma. Un total de 1.200 alumnos podrán beneficiarse de este refuerzo que se complementará con las ayudas extraordinarias de personal docente en horario escolar para realización de co-docencia, que permite que dos profesores puedan interactuar con el alumnado en una misma aula. Esta metodología ya implementada en todos los centros de la red PROA+ desde hace varios cursos escolares es una de las actividades que mejoran la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje.

Para completar esta propuesta, está previsto poner en marcha también en noviembre el Plan de acogida de alumnado y familias, dirigido a la integración del alumnado inmigrante, que contará con personal de perfil sociocomunitario para tareas de acompañamiento, asesoramiento y mediación intercultural para alumnado y familias.

Este plan estará coordinado desde las asesorías de Equidad e Inclusión del Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación (CAREI), dependiente de la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, y tiene previsto la atención de más de 400 escolares y familias.