El Museo Pablo Gargallo ha recibido esta mañana un envío del Museo del Prado con las dos obras del escultor Pablo Gargallo, creaciones que han formado parte de una exposición en este espacio referente mundial del arte. Como parte de la selección exhibida, la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza ha constado de una figura en bronce y una talla de madera para ilustrar los cambios sociales de principios del siglo XX dentro de la muestra «Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910). Esta mañana, la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha supervisado la llegadas del préstamo a su lugar habitual en el museo municipal donde descansan de manera habitual.
‘En la artesa’ (bronce, 1898) y ‘Los humildes’ (madera, 1904) tomaron rumbo el pasado mes de abril a la capital española, donde esta propuesta permaneció abierta entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre, comisariada por Javier Barón, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Con ella, se propuso analizar y difundir las transformaciones del arte español como consecuencia de los cambios de la sociedad del momento. En palabras del director del museo madrileño, Miguel Falomir, «en esta primera etapa, muestra su interpretación, expresiva y original. Es por ello que su presencia en la sección de la exposición dedicada a la Pobreza y marginación social es muy importante».
Se trata del primer viaje que ha realizado alguna obra de Gargallo este 2024, y que destaca que la figura de este artista continúa interesando a entidades museísticas de primer nivel. El año pasado, hubo dos préstamos: la obra ‘La pareja’ (bronce, 1904), que estuvo en la National Gallery de Londres, y la ‘Máscara de Picasso’ (bronce, 1913) a la Fundación Palau (Caldes d’Estrac, Barcelona).