Los delincuentes actuaban en barrios de la ciudad donde el porcentaje de población envejecida era elevado, haciendo una selección previa de sus víctimas a bordo de un vehículo
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a una mujer y dos hombres de entre 46 y 28 años, como presuntos responsables de un delito de pertenencia a grupo criminal y 16 delitos de hurto.
El pasado mes de junio el Grupo de Delincuencia Itinerante inició una investigación al tener conocimiento de la comisión de trece hurtos denunciados en Zaragoza entre los meses de mayo y agosto, en los que según manifestaban las víctimas se había utilizado un idéntico modus operandi y las características de los presuntos autores, coincidían plenamente.
El procedimiento utilizado por este entramado criminal era siempre el mismo, actuaban en barrios de la ciudad donde el porcentaje de población envejecida era elevado, al menos tres componentes, dos hombres y una mujer, buscaban los posibles objetivos a bordo de diferentes vehículos.
Una vez seleccionada la víctima, siempre de avanzada edad, la integrante mujer del grupo se bajaba rápidamente del coche con una camiseta o blusa con etiquetas y la abordaba ofreciéndole la prenda tan solo por un euro, se la colocaba en el cuello para simular una prueba de la misma, para con gran habilidad sustraerle la cadena, cordón o cualquier otra joya que portase y abandonar el lugar de los hechos con gran rapidez.
Los agentes tras una ardua labor de investigación lograron identificar a un total de 8 componentes del grupo, que realizaban diferentes funciones de manera perfectamente organizada.
Además averiguaron que los presuntos autores operaban de manera itinerante por todo el territorio nacional, y que de forma periódica se desplazaban hasta su país de origen para vender las joyas sustraídas fuera del control y supervisión de las Autoridades españolas, imputándoles también hechos delictivos de similares características en localidades como Teruel, Soria y Miranda de Ebro.
Tras establecer un dispositivo policial para la localización y detención de los presuntos responsables, el pasado 18 de octubre los agentes sorprendieron a tres de ellos justo cuando trataban de cometer un nuevo hurto.
Los detenidos, dos hombres y una mujer, que carecían de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de la mujer, autora material de los 16 delitos de hurto y de la puesta en libertad con cargos para los dos hombres.
La investigación continúa abierta a fin de localizar y recuperar las joyas sustraídas y entregarlas a sus propietarias, no descartando que el número de hechos pueda aumentar en diferentes puntos del país.
Cabe resaltar la gran vulnerabilidad de las víctimas y la situación de ansiedad y malestar que la comisión de estos hechos delictivos generaba en ellas, dada la avanzada edad de todas ellas.
Recordar desde Policía Nacional que siempre debemos desconfiar de personas desconocidas, que con cualquier tipo de excusa nos aborden y quieran entrar en contacto con nosotros. En estos casos es fundamental el papel de los familiares de personas mayores, para alertarles y ponerles en sobre aviso de este tipo de hechos.