Los objetos aprehendidos podrían estar relacionados con diversas denuncias interpuestas en diferentes puestos de la Guardia Civil realizadas desde el 2.022
La Guardia Civil de Huesca ha desarticulado una red dedicada al robo con fuerza en propiedades. El inicio de esta operación se remonta al 2 de febrero, cuando miembros del Puesto de la Guardia Civil de Angües, en un patrullaje de seguridad ciudadana por el municipio de Quicena, descubrieron una actividad sospechosa en una nave abandonada.
Al aproximarse a la nave, los agentes notaron la presencia de dos vehículos estacionados de forma inusual. La situación se tornó aún más sospechosa cuando dos individuos, al notar la presencia policial, huyeron del lugar, abandonando no solo los vehículos sino también una cantidad significativa de material de obra y herramientas distribuidas entre el interior de la nave y los automóviles. Una tercera persona fue encontrada en el lugar y debidamente identificada por los agentes.
Con la colaboración del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca, especializado en la lucha contra robos en el campo, se llevaron a cabo investigaciones que permitieron vincular algunos de los objetos encontrados con denuncias previas por robos en la región. La propietaria de la nave había reportado en diciembre daños en su propiedad valorados en aproximadamente 12.000 euros, agravando el caso.
La investigación cobró mayor impulso el 20 de febrero con una entrada y registro en la propiedad de uno de los sospechosos. Este operativo permitió la recuperación de herramientas, baterías, placas solares, y un depósito de combustible, cuya procedencia fue confirmada por las víctimas de robos previamente denunciados, elevando el valor de lo sustraído y los daños a 25.160 euros.
Este trabajo llevó a la detención de dos hombres, de 35 y 31 años, residentes en Huesca, el 19 de febrero y el 14 de marzo respectivamente. Ambos han sido acusados de siete delitos de robo con fuerza y uno de daños, y a uno de ellos le constaba una requisitoria previa por hechos similares.
La Guardia Civil continúa sus esfuerzos para devolver los objetos recuperados a sus legítimos dueños y no descarta la posibilidad de esclarecer más hechos delictivos relacionados con esta red. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca, quedando los detenidos en libertad con cargos, a la espera de ser llamados a declarar.
Para cualquier persona que haya sido víctima de robos similares, se encuentra disponible el contacto con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca al teléfono 974210342, extensiones 0811013-0811014, donde se brindará la asistencia necesaria.