Detenidas cuatro personas por 24 robos con fuerza en piscinas y comercios en Aragón

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, una serie de robos se cometieron en piscinas municipales, bares y comercios en localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel. GUARDIA CIVIL.

El valor de lo sustraído ascendería a unos 4.500 €

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación PISCOBAR, ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de 24 delitos de robo con fuerza en piscinas municipales, restaurantes y otros comercios en varias localidades de Aragón.

Modus operandi y áreas afectadas

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, una serie de robos se cometieron en piscinas municipales, bares y comercios en localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel. Los ladrones ingresaban en los establecimientos durante la noche, saltando vallas perimetrales y forzando puertas o ventanas para sustraer dinero de la recaudación, bebidas y comestibles.

Las localidades afectadas en la provincia de Huesca incluyen Almudévar, Artasona, Lalueza, Sangarrén, Yéqueda, Tierz, San Jorge, Tardienta, Almuniente, Barbués, Sesa, El Temple y Nueno. En la provincia de Zaragoza, los robos se cometieron en Ontinar de Sanz, Almonacid de la Cuba, Samper de Salz y Lécera, y en la provincia de Teruel, en Urrea de Gaen y Jatiel.

Investigación y detenciones

El Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca inició una investigación tras los robos, realizando numerosas inspecciones oculares y estableciendo un patrón común. Se identificaron dos células de acción que operaban en la provincia de Huesca, desplazándose a las localidades la misma noche de los robos o quedándose en las capitales provinciales como turistas antes de delinquir.

El valor aproximado de lo sustraído asciende a 4.500 euros. El 5 de junio, los agentes detuvieron a dos personas en Zaragoza, y el 12 de junio, a otras dos en Figueres (Girona). Los detenidos, tres hombres y una mujer de entre 20 y 39 años, son vecinos de Zaragoza y Figueres.

Tras concluir las diligencias, la Guardia Civil remitió a los detenidos y la documentación al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de las respectivas ciudades donde se realizaron las detenciones. Los sospechosos han sido puestos en libertad provisional con cargos.