Concluye la reforma integral de la primera fase de la avenida de Cataluña de Zaragoza

Foto: la alcaldesa Chueca durante la visita a la zona recién reformada

Los trabajos han supuesto intervenir sobre más de 23.890 m2 de superficie, entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, con una inversión cercana a los 4,4 millones de euros y 13 meses de obras, uno menos de lo previsto inicialmente

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio la reforma integral de la avenida de Cataluña en su primera fase, tras invertir 4.396.761 euros para reconvertir esta antigua carretera nacional en una vía de aceras anchas, carril bici y zonas verdes. Los trabajos, que se iniciaron en diciembre de 2022 y tenían una duración prevista de 14 meses, han finalizado un mes antes gracias al buen trabajo y coordinación del Área de Infraestructuras a través del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios.

Así lo ha comprobado esta mañana, durante su inauguración, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha recorrido los 500 metros lineales de vía renovada junto al consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. «Es un gran salto en la calidad de vida de este barrio, dignificando la escena urbana de una antigua carretera que tenía con el paso de los años muchas renovaciones de calzada, con un intenso uso industrial, con canalizaciones viejas de servicios mal distribuidos en el subsuelo y con terrenos muy desfavorables», ha recordado Chueca.

La avenida de Cataluña es una de las vías de mayor longitud de la ciudad, con casi 3 kilómetros, por lo que los trabajos se iniciaron dividiéndolos en tres grandes tramos para ir reconvirtiendo esta antigua carretera nacional en una avenida arbolada e integrada con los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona. El primer gran tramo, el que ahora se ha puesto en servicio, supone la transformación de medio kilómetro del vial, lo que ha conllevado una intervención sobre más de 23.890 metros cuadrados de superficie. Para ello, la ejecución de la reforma ha sido acompañada de un plan de tráfico elaborado por el Servicio de Movilidad que ha reducido durante este año, en la medida de lo posible, las afecciones y manteniendo la operatividad de la avenida.

El resultado es una calle con dos carriles de circulación por sentido, con carril bici segregado y una 17 de zonas ajardinadas con bancos en las que se han plantado 76 árboles y otro tipo de vegetación. Otro de los objetivos de la reforma era cambiar la configuración de la avenida para hacerla paseable y que invite a los vecinos a disfrutar de ella. Para eso se ha ampliando el espacio peatonal creando aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles, así como dos zonas de seguridad vial que distancian el carril bici y la zona de aparcamiento. Se han instalado también bancos que ayudan a crear espacios de descanso y alumbrado led de bajo consumo con luminarias específicamente dirigidas hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones.

Este primer tramo, entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, también ha supuesto la renovación de todas las infraestructuras subterráneas relacionadas con el Ciclo Integral del Agua. Así, se ha cambiado toda la red de saneamiento, se ha instalado un contador de grandes caudales para registrar el consumo de grandes sectores, y las tuberías de abastecimiento de agua se han mejorado, incluyendo el cruce de una tubería de fundición dúctil de gran diámetro (Ø500 mm) en la conexión del tercer cinturón Z-30.

SEGUNDA FASE, EN MARCHA

Además, el Gobierno de Zaragoza aprobó la semana pasada el proyecto de obras de la segunda fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña, que conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda. El proyecto, que ha tenido que pasar los trámites administrativos de ADIF por su cercanía a la infraestructura ferroviaria, tendrá un presupuesto total de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Ahora ya se trabaja en la redacción de los pliegos administrativos y técnicos del proyecto para su salida a licitación, lo que permitiría el inicio de obras en la segunda mitad del año.

Con esta segunda fase, el Área de Infraestructuras ha proyectado una nueva rotonda en la avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. La complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada, ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada. Asimismo, el proyecto ha requerido del visto bueno y la tramitación administrativa correspondiente con Adif.
La segunda fase de la avenida de Cataluña será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. También se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la primera fase que ahora mismo está en ejecución.

Se van a renovar además las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará por ejemplo la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se ha ejecutado en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril. En total se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras.