A partir de esta semana se iniciarán los trabajos para la instalación de balizas luminosas en los pasos de peatones de la Avenida de San José ubicados entre el Paseo del Canal y Cesáreo Alierta. Se trata de balizas similares a las que ya están instaladas en otros cruces de la traza del tranvía: unas líneas luminosas, encastradas en el suelo, que se iluminan cuando los sensores detectan que se acerque un vehículo, advirtiendo así a los peatones de su presencia.
Con esta medida se busca mejorar la seguridad vial en una avenida en la que, debido a su configuración -con un carril bus único en un sentido y dos carriles en el contrario- y por motivos diversos, se han producido varios accidentes graves en los últimos años. La efectividad de estas balizas ha sido probada ya con éxito en el tranvía y ahora se va a extender a otros puntos de la ciudad, como la Avenida de San José.
Debido a las obras será necesario ocupar algunos tramos del carril bus en los próximos días. Del 29 al 31 de julio está previsto trabajar entre las calles Juan José Gárate y Federico García Lorca, por lo que se habilitará un carril para buses y taxis ocupando uno de los dos carriles en sentido contrario.
Esta misma situación se dará, del 31 de julio al 2 de agosto, entre las calles García Lorca y Doce de Octubre. Se garantizará, en todo caso, el tránsito peatonal.