CiencITA 2023 se transforma en Hogwarts para un espectáculo mágico de ciencia

Mar Vaquero ha participado en una propuesta dedicada a mostrar la ciencia a través de la magia. Foto: Eduardo Ezequiel

La octava edición del festival navideño en el Instituto Tecnológico de Aragón sumerge a niños en el mundo de Harry Potter, combinando ciencia, magia y diversión

El Instituto Tecnológico de Aragón ha vuelto a ser el lugar escogido para la octava edición de CiencITA, el tradicional festival navideño de la ciencia en el que la magia está muy presente. Este año inspirado en Hogwarts, el colegio donde Harry Potter aprendió todos sus trucos.

Esta nueva edición ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha querido apoyar con su presencia una iniciativa encaminada a “mostrar y enseñar la ciencia de una manera completamente diferente”. Con ello, ha complementado, “demostramos a los más jóvenes que puede ser una disciplina muy divertida y de su interés en el futuro”.

Mar Vaquero ha participado en una propuesta dedicada a mostrar la ciencia a través de la magia
Foto: Eduardo Ezequiel

Lo ha dicho antes de dar comienzo a un evento que estaba dirigido a niños y niñas menores de doce años y en el que la vicepresidenta del Ejecutivo ha sido la invitada especial para un acto que ha contado con un centenar de asistentes. Todos ellos con ganas de disfrutar de una propuesta completamente diferente a lo que están acostumbrados.

El mago David Sebastián, también trabajador del ITA, ha sido el encargado de poner en marcha el espectáculo “Bienvenidos a Hogwarts”. En él se han agrupado a los niños y niñas en grupos, según las cuatro grandes casas del colegio de magia: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Los grupos fueron pasando por mesas tematizadas en las que hicieron experimentos relacionados con la invisibilidad, el Quidditch, las artes oscuras, clase de encantamientos, la snitch dorada y hechizos relacionados con el mundo Harry Potter.

Además de los experimentos vinculados con la robótica, la química y la física, hubo juegos preparados por los voluntarios del ITA. También, CiencITA estuvo animada con música y regalos para los asistentes, que disfrutaron mucho de la tarde en familia, con una sorpresa final que les dejó con ganas de repetir en la siguiente edición.

Mar Vaquero ha participado en una propuesta dedicada a mostrar la ciencia a través de la magia
Foto: Eduardo Ezequiel