Calatayud se convierte este fin de semana en capital nacional del motocross con la celebración del Campeonato de España

El circuito Castillo de Ayud acoge la quinta prueba puntuable del campeonato en las categorías Élite MX1, Élite MX2 y MX125, con cerca de 90 pilotos inscritos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza
Calatayud acoge este fin de semana una de las citas más destacadas del motocross nacional. El Circuito Castillo de Ayud será escenario de la quinta prueba puntuable del Campeonato de España en las categorías Élite MX1, Élite MX2 y MX125, con la participación de cerca de 90 pilotos.
La competición está organizada por el Moto Club Calatayud, con el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza, y bajo la supervisión de las federaciones nacional y aragonesa de motociclismo. Desde que en 2013 Calatayud entrase en el calendario del campeonato nacional, la ciudad ha mantenido esta cita como uno de los grandes eventos deportivos anuales de la provincia.
El diputado provincial José Carlos Tirado ha destacado el respaldo de la institución al deporte en la provincia: “Desde la Diputación de Zaragoza nos alegramos y nos sentimos orgullosos de poder posibilitar y apoyar todas estas actividades deportivas a través de las ayudas al fomento del deporte y la actividad deportiva de la DPZ”.
Entre los participantes figuran nombres destacados del motocross como José Antonio Butrón, Ander Valentín y Gerard Congost en la categoría MX1; Oriol Oliver, Adrián Monné y Samu Nilsson en MX2; y Pablo Lara, Samuel Tapia y Jordi Alba en MX125.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, David Sarriá, ha subrayado el impacto que tiene este tipo de eventos en el municipio: “El componente turístico es muy importante, ya que nos permite difundir Calatayud, su cultura, su patrimonio, su gastronomía. Las instituciones tenemos que estar de la mano de las asociaciones y de los clubes colaborando para ensalzar estas pruebas, para hacerlas más importantes, ya que dinamizan Calatayud y la comarca”.
El viernes 16 de mayo a partir de las 16:30 horas comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas. El sábado se celebrarán los entrenamientos cronometrados a las 10:00 y las mangas clasificatorias a partir de las 12:45. El domingo arrancarán las carreras a las 10:00 horas y se cerrará la jornada con la entrega de trofeos.
El presidente del Moto Club Calatayud, David Garcia, agradecía la confianza que se viene mostrando por este equipo de bilbilitanos, “Son unos apasionados de las motos e implicados con su ciudad”.
Además de la competición oficial, el circuito recibe durante toda la temporada a pilotos que se entrenan allí para distintas pruebas y pretemporadas. El Moto Club Calatayud, fundado en 1993, cuenta con una trayectoria destacada en la organización de campeonatos de motocross, trial y enduro. En 2008, antiguos miembros retomaron la actividad del club y lograron recuperar pruebas de ámbito nacional como el Campeonato de España Élite de Motocross.