El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado la medida, aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía. El recurso, según ha explicado en rueda de prensa, será presentado “antes del 11 de septiembre” y tiene “el objetivo de frenar uno de los mayores errores que se han cometido en la presente etapa democrática”.
Tal y como ha desarrollado el jefe del Ejecutivo autonómico, el recurso “se apoya en el dictamen que el Gobierno de Aragón solicitó al Consejo Consultivo de Aragón y que concluyó con rotundidad que la ley de amnistía es inconstitucional y que la comunidad autónoma está legitimada para interponer dicho recurso”.
“En los mismos términos se manifestó el informe jurídico de las letradas de las Cortes de Aragón, que el pasado junio aprobó la interposición de otro recurso de inconstitucionalidad”, ha recordado Jorge Azcón.
Con la presentación del recurso, ha indicado, “cumplimos el compromiso que personalmente fijé como prioridad del Gobierno de defender los valores esenciales que rigen nuestra Constitución y el marco de convivencia democrática que ampara la Carta Magna”.
La ley de amnistía –ha defendido el presidente autonómico- es «un ataque contra la igualdad de los españoles ante la ley y no está recogida en la Constitución”. Con la presentación del recurso, «Aragón defenderá los valores esenciales que rigen nuestra Constitución y el marco de convivencia que ampara la Carta Magna», pues «lo que no se puede permitir es que se amnistíe un golpe de Estado».
Acuerdo por la financiación autonómica
A preguntas de los periodistas, el presidente Azcón ha avanzado que buscará un acuerdo en las Cortes de Aragón con todas las fuerzas políticas para defender ante el Gobierno de España una reforma de la financiación autonómica que no sea perjudicial para Aragón, sino que atienda sus singularidades y permita mantener unos servicios públicos de calidad.
«El modelo que se está impulsando, que incluye el cupo catalán, es un atentado a la solidaridad y a la igualdad entre todos los españoles. La financiación autonómica afecta a los servicios públicos, por ello es un debate estratégico y prioritario», ha agregado.
A su juicio, «nunca hemos vivido una amenaza como esta, y quiero que Aragón sea un ejemplo a la hora de anteponer los intereses de sus ciudadanos a los intereses partidistas».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico comparecerá el próximo día 12 de septiembre para explicar la iniciativa.