La empresa Papsa Infraestructuras habilitará 12 nuevas unidades, con una ocupación parcial para el inicio del curso 2024/25 y un plazo total de 15 meses de trabajo
Las obras para construir un nuevo aulario de doce unidades de secundaria en el Centro Público Integrado Arcosur, en la capital aragonesa, arrancan este viernes. El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, dirigido por Claudia Pérez Forniés, ha adjudicado los trabajos a la empresa Papsa Infraestructuras, S. A. por un importe de 6,5 millones de euros (IVA incluido).
El plazo de ejecución es de 15 meses, pero está prevista una ocupación parcial a los 9. De esta forma, habrá espacios para 9 aulas polivalentes, 4 desdobles, 2 aulas específicas, despachos, tutorías y servicios que estarán listos de cara al inicio del curso escolar 2024/2025. Asimismo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a entregar en el plazo de tres meses la pista deportiva para uso público que contempla también el proyecto. Los trabajos de todo el edificio se completarán a lo largo del próximo curso.
El contrato se ha firmado esta misma semana, después de que la adjudicataria se impusiera a otras tres ofertas, y tras una tramitación de urgencia ante las previsiones de matriculación y la necesidad de contar con más espacios.
El CPI Arcosur está configurado como un centro de tres vías. Actualmente, cuenta con 9 unidades de infantil y 18 unidades de primaria. En este curso, están matriculados 9 grupos de infantil, 21 de primaria y uno de secundaria, lo que hacía imprescindible y urgente la construcción del nuevo aulario para poder ofrecer una enseñanza de calidad y satisfacer las necesidades educativas que plantea la zona sur de la capital aragonesa y particularmente el barrio de Arcosur.
El centro –situado en la avenida Cierzo- se creó en marzo de 2017, con la previsión de impartir las enseñanzas de educación infantil, primaria y secundaria. Empezó a prestar servicio con 9 unidades de infantil al inicio del segundo trimestre del curso 2017/2018. Fue ya en el curso 2019/2020 cuando se puso en marcha el aulario de primaria, con 18 unidades. Y estará completamente terminado a lo largo del próximo curso 2024/2025.
Descripción del proyecto
El proyecto del nuevo aulario de secundaria ha sido redactado por Magén Arquitectos S. L. P. y se levantará en terrenos previamente puestos a disposición del Gobierno de Aragón por el Ayuntamiento de Zaragoza. Contempla la urbanización de 6.881,15 metros cuadrados, incluidos los 3.724,91 metros cuadrados de construcciones y 675,64 de porches.
La implantación en la parcela del nuevo edificio de secundaria se plantea como una prolongación del volumen lineal longitudinal ya construido, que discurre paralelo a la Avenida 21 de Junio de 2009. Tendrá tres plantas en forma de L -como resultado de adosar los aularios de primaria y secundaria-, lo que permitirá la comunicación directa bajo porche de todas las piezas.
En el nuevo edificio, se situarán alrededor del vestíbulo de acceso la biblioteca y la zona de administración, así como la conserjería. La biblioteca contará también con acceso exterior desde el porche hacia el patio de juegos. Las aulas de grupo se orientarán hacia el patio, mientras que las tutorías, aulas de pequeño grupo y servicios lo harán principalmente hacia la avenida 21 de Junio.
La materialización del aulario de secundaria se basa en criterios de modularidad, facilidad de ejecución y escaso mantenimiento, así como en establecer una continuidad formal y material con la fase 1 –infantil y comedor- y especialmente con la 2 –primaria y gimnasio-, con objeto de dotar de una cierta unidad al conjunto del centro.
El acabado exterior en planta baja del edificio de primaria es de paneles de hormigón prefabricado, definiendo un zócalo que se prolonga hasta el volumen de una planta con lucernario, de la sala de usos múltiples, en el otro extremo. Estos paneles se prolongan en el zócalo del aulario de secundaria, hasta una altura de 2,40 metros, coincidente con el nivel de las puertas y la cara alta de las ventanas de planta baja. Sobre este nivel se plantea un revestimiento de chapa metálica grecada, situada en vertical, similar al del aulario de primaria.
En las fachadas hacia el patio, en continuidad con primaria, el revestimiento exterior contará con un zócalo con acabado madera –más cálido y amable- en el nivel del patio, que contrastará con el acabado metálico de las dos plantas superiores.
Respecto a los espacios exteriores, se plantea aprovechar la urbanización ya existente y completarla con el porche bajo el edificio, y sus espacios anexos. En la parcela E23 se sitúan en diferentes plataformas o niveles, espacios de recreo dotados de arbolado, pistas deportivas exteriores con diferentes usos y una zona para un futuro polideportivo con zona de vestuarios.