El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha exigido al Gobierno de España que los abogados puedan trasladar al RETA las cantidades de las mutuas
Aragón ya ha iniciado la negociación para el incremento de los baremos del turno de oficio en 2025. En 2024, ya se incrementaron un 7% por medio de una subida lineal. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, tras mantener una reunión con el colectivo J2 en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. El portavoz de J2 es el abogado Joaquín Galindo.
Del mismo modo, Nolasco ha exigido al Gobierno de España que permita que abogados y procuradores puedan «trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) las cantidades que fueron aportadas a sus respectivas mutualidades». Ha definido como una cuestión de «justicia» que puedan cotizar dichos años como cotizados al RETA en lo que concierte a la pensión de jubilación; y ha lamentado casos «tremendos» en los que se les ha quedado pensiones «míseras» después de estar «toda una vida trabajando y cotizando a la mutualidad».
Nolasco se ha basado en dos artículos de la Constitución Española. Por un lado, el artículo 41, que establece que «los poderes públicos generarán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos» que garantice asistencia y prestaciones sociales. A su vez, ha aludido al artículo 50 que fija que «la administración garantizará la suficiencia económica a las personas mayores mediante pensiones adecuadas».