Desde el año 2012 la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis viene realizando diversas actuaciones paleontológicas en el municipio de Alcalá de la Selva (Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel). Esas acciones han dado lugar al hallazgo de varios yacimientos paleontológicos de dinosaurios. El más relevante y diferenciador es el yacimiento de huellas del Cretácico Inferior denominado Río Alcalá, de edad barremiense (con unos 125 millones de años de antigüedad), que fue descubierto ese mismo año por paleontólogos de dicha institución.
Este yacimiento se caracteriza por presentar icnitas (huellas fosilizadas) en forma de rellenos (contramoldes) con una conservación excepcional. La mayoría de las icnitas tiene las impresiones del deslizamiento de la piel generadas por las extremidades de los dinosaurios productores. Otras huellas, incluso, muestran las impresiones poligonales de las escamas de la piel de las extremidades de los dinosaurios. En este enclave se han descrito huellas de ornitópodos (comedores de plantas, como Iguanodon) y terópodos (carnívoros, como los espinosáuridos) excepcionalmente fosilizadas.
Esta singularidad permitió al equipo científico denominarlas huellas cuatridimensionales (“four-dimensional tracks”), ya que son icnitas que reflejan la trayectoria de entrada y salida de las extremidades de los dinosaurios dentro del sedimento, evidenciando que ha habido un tiempo requerido en su producción. Algunas huellas, que estaban desprendidas en el talud en el que se sitúa el yacimiento, están depositadas en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel, pero otras se observan perfectamente en el yacimiento.
Recientemente, se han llevado a cabo trabajos de excavación, consolidación, investigación y divulgación del yacimiento, financiados en su mayor parte por el ayuntamiento de Alcalá de la Selva y también con medios propios de la Fundación Dinópolis a través del grupo FOCONTUR. El conjunto de acciones ha permitido la habilitación museográfica de este excepcional e inusual yacimiento para que pueda ser visitado por el público en general.
Por un lado, los trabajos de excavación y consolidación han permitido el hallazgo de nuevas icnitas. Por otro, se han instalado pasarelas de madera y diversa señalética (paneles, atriles y flechas direccionales) por la empresa Proarte que, con los contenidos científicos y gráficos de la Fundación, facilitan la difusión educativa de este patrimonio paleontológico singular en Alcalá de la Selva.
El yacimiento Río Alcalá se localiza en la ribera del río homónimo, en las inmediaciones de la carretera que une Alcalá de la Selva con Cabra de Mora, entre los puntos kilométricos 11 ̶ 12. Se sitúa en un espectacular enclave paisajístico integrado dentro del Lugar de Interés Comunitario Maestrazgo y Sierra de Gúdar, incluido en la Red Natura 2000. Esta acción permitirá que, en breve, Alcalá de la Selva pase a formar parte de un recorrido alternativo de la denominada La Carretera de las Huellas de Dinosaurio (Dinosaur Tracks Road).