
El inmueble, que es habitado por personas acogidas a programas sociales, iba a ser vendido por la propiedad una vez finalizado el acuerdo de colaboración con Zaragoza Vivienda, lo que suponía la salida de las 24 familias que continúan residiendo en él, ya que otras 3 habían ya dejado el edificio
El Ayuntamiento va a adquirir en el barrio Oliver, a través de Zaragoza Vivienda, el edificio de 27 viviendas, 27 trasteros y 36 garajes sito en calle de La Reina número 9 por un importe de dos millones de euros impuestos no incluidos. Con ello, «se incrementará el parque público inmobiliario municipal y se seguirá prestando servicio a las 24 familias que lo habitan, y otras 3 que habían salido ya del inmueble, que formaban parte de los programas de protección social del Consistorio zaragozano y que estaban abocadas a su salida en caso de no regularizar la situación actual de sus rentas con la propiedad», ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
Se trata de un inmueble distinto, pero en el mismo barrio, al que tiene la Sareb (sociedad con participación estatal pública mayoritaria) y en el que se ha paralizado esta semana el desahucio de otras 20 familias tras la contestación social y el reclamo del Ayuntamiento de Zaragoza para dar una solución.
En el caso del inmueble de La Reina 9, Zaragoza Vivienda gestiona desde 2013 este edificio de 27 viviendas de alquiler social que era propiedad de Caja Rural de Teruel en virtud del convenio de colaboración que suscribieron ambas entidades en el contexto de la creación de un fondo social de viviendas aportadas por entidades financieras para paliar los efectos causados por la crisis financiera y ejecuciones hipotecarias. La entidad cedió a su filial Gestión de Inmuebles Viviendas y Patrimonio IV la titularidad de los inmuebles en virtud de la normativa sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.
El convenio finalizó en 2023 pero continuaba vivo gracias una prórroga entre la entidad bancaria y Zaragoza Vivienda, si bien a partir de junio de 2024, Caja Rural de Teruel indicó su necesidad de vender dicho edificio a terceros, lo que implicaba la renovación de los contratos y la posible salida de las familias, como ya ocurrió con tres de ellas a las que se dio cobertura municipal.
Ante esta situación, «el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó una negociación con la entidad financiera, con la que ha alcanzado el acuerdo de compraventa por 2 millones de euros, a pesar de ser una cantidad mucho más baja que el precio de tasación, pero que se acepta por parte de la propiedad dando que se considera que el proyecto tiene una fuerte vertiente social», ha detallado Serrano.
Zaragoza Vivienda acredita la existencia de crédito adecuado y suficiente para la adquisición, por lo que una vez que el Consejo de Administración de la sociedad municipal adopte hoy el acuerdo aprobatorio, se comenzarán los trámites para la formalización del contrato de compraventa que se elevará a escritura pública para su inscripción en el Registro de la Propiedad, dentro del plazo de treinta días a contar desde el siguiente al de la notificación de la adquisición.
De este modo, «Zaragoza Vivienda cumplirá un doble objetivo social y de regeneración urbana en el barrio Oliver, pero además el Ayuntamiento aumentará con esta operación su parque público de inmuebles para fines sociales», ha resumido el consejero municipal. Para Serrano, este es «el ejemplo claro y contundente, con hechos fehacientes, del compromiso de este Gobierno municipal con una política integral y social de vivienda, porque entendemos la gravedad de uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, que viven con especial repercusión nuestros jóvenes, mayores y la parte más vulnerable de nuestro país».