Más de 400 casos atendidos en la asesoría gratuita frente a la ocupación ilegal de vivienda en Zaragoza

En 2024 se atendieron 86 nuevas consultas, un 59% más que el año anterior, de las que el 78% eran de propietarios de viviendas ocupadas, el 16% comunidades de propietarios y el 6% restante eran vecinos que sufrían problemas derivados de ocupación en sus inmuebles aledaños u otros casos

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha atendido 404 asuntos en 4 años, desde que se abriera en enero de 2021, 86 de los cuales se han dado en 2024, lo que supone un incremento de los casos del 59% respecto al año anterior. Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) y que se puso en funcionamiento con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

«En estos 4 años de funcionamiento, el 21% de los casos atendidos se dieron en el último año. Mientras que por distritos, el ranquin de incidencias en 2024 lo encabeza Las Delicias con 17 casos, el 19,8% del total. Le siguen el Casco Histórico, con 14 casos, el 17,4% de las atenciones del año pasado; y Torrero-La Paz, con 8 casos, lo que supone el 9,3%», ha desgranado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

En total, la situación se extiende a 15 distritos y barrios rurales de la capital, y el 55% de las consultas han iniciado un procedimiento judicial, mientras que otro 46% está en proceso para comenzarlo. Además, se ha detectado en este último año que el 5,8% de las ocupaciones tenían una situación de vulnerabilidad social, de la que siempre se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención.

Asimismo, de las 86 nuevas consultas, el 78% eran de propietarios de viviendas ocupadas, el 16% comunidades de propietarios y el 6% restante eran vecinos que sufrían problemas derivados de ocupación en sus inmuebles aledaños u otros casos. Y es nuevamente, durante los meses de verano, cuando más casos se registran. En 2024, en concreto, fueron junio y julio, con 13 y 12 consultas, respectivamente, los meses más complicados en este aspecto.

«La ocupación es un problema que se mantiene y crece en el último año», ha recordado Víctor Serrano, quien ha apuntado que se han recibido casos desde 15 distritos o barrios rurales, «lo que indica la extensión de esta problemática, que afecta a todos los barrios y es especialmente dura para nuestros vecinos más vulnerables o con rentas más bajas, que pueden encontrarse indefensos ante una situación de estas características». «En estos años, hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019 y hemos trabajado conscientes de la protección y el asesoramiento que debe prestar este ayuntamiento a nuestros vecinos», ha especificado Serrano.

Si se acude a los datos acumulados en estos cuatro años, en 2021 se atendieron 191 casos, en 2022 fueron 73, en 2023 bajaron a 54 y en 2024 sube exponencialmente hasta 86. En total se ha atendido a 285 propietarios, 80 comunidades de propietarios, 38 vecinos particulares y otros 11 casos sin determinar.

Mientras que por distritos es el Casco Histórico, con 81 casos, el más afectado, seguido de Delicias (70), Torrero-La Paz (28), Las Fuentes (27), Oliver Valdefierro (24) y San José (20). Si bien la problemática también afecta a Actur-Rey Fernando, Centro, Distrito Sur, Arrabal, La Almozara, Miralbueno, Santa Isabel, Universidad y los barrios rurales de la capital.

NUEVA EDICIÓN DE LA GUÍA CIUDADANA
Para completar y facilitar la información, el REICAZ y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la «Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal», que a finales de este 2024 se reeditó para facilitar la información relativa a cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes.

Este nuevo documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.