La Navidad zaragozana se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden con un poder de atracción que se tradujo en algo más de 600.000 visitantes en las últimas semanas, cuya presencia se tradujo en un impacto económico de más de 75 millones de euros. La visión estratégica de invertir en la potenciación de estos días festivos obtiene así el respaldo del interés de los visitantes por participar en las propuestas navideñas que el Gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha. De hecho, según las consultas que se han producido en las oficinas de turismo de la ciudad, el 70% de los visitantes visitaban la ciudad por primera vez.
En clave turística, la ocupación alcanzó un 54,7% de plazas hoteleras, que representa un 15% más que el año anterior, con más 259.000 pernoctaciones aproximadamente de los más de 137.000 turistas que vinieron a Zaragoza para quedarse algunos días. De hecho, las visitas turísticas ascienden a 604.000. Las viviendas y apartamentos de uso turístico registraron una ocupación del 76,8%.
Las Oficinas de Turismo municipales han recibido un espectacular aumento del 42% de incremento de consultas, hasta las 7.634, con un 50% más de españoles y un 21% más extranjeros. Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, la estancia media es de dos días, en alojamientos de 3 estrellas o apartamentos/viviendas de uso turístico y con un gasto de 107 euros diarios, 55 en caso de personas que han visitado la ciudad sin pernoctar. Casi la mitad de quienes visitaron Zaragoza llegaron en tren.
La información recogida por las Oficinas de Turismo constata que el Gobierno de Zaragoza apostó de manera acertada por darle una dimensión más amplia a la Navidad: el 100% de quienes contestaron a las encuestas recomendaría visitar la ciudad y el 71% la visitan por primera vez, atraídos por el interés de la programación y los referentes turísticos de la ciudad. Incluso, como guiño a la ciudadanía, el 70% valora con un 10 la acogida por parte de la población local (simpatía y trato personal). La traducción en el beneficio económico para Zaragoza es de 75.774.814 euros según la estimación de Zaragoza Turismo, con 33.673.011 euros de gasto directo y, como gasto indirecto, 23.168.668 euros.
ACTOS DE LA CIUDAD
Las semanas navideñas y la amplia programación festiva que acaba de concluir dejan el recuerdo de la celebración más multitudinaria y enriquecedora de la historia, con más de 600 actos, en su mayoría organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza, que han congregado a alrededor de 2.000.000 de personas, con varios récords de asistencia de público y enorme éxito de las iniciativas que se estrenaban en la ciudad. La Plaza del Pilar, como núcleo de esta festividad, ha registrado el paso de 870.000 personas por la Muestra Navideña, la cifra histórica más elevada, al igual que el Belén de Judea, más visitado que nunca con 345.000 personas.
En este entorno, los trineos han recibido 17.356 usos, la pista de hielo algo más de 23.200 y unas 12.000 familias han visitado el Zaguán del consistorio donde les esperaban dos grandes figuras de Cascanueces y un buzón gigante. Mientras tanto, la nueva Cabalgata de Reyes ha despertado la mayor expectación entre los ciudadanos, que asistieron de manera masiva a todo el recorrido para compartir la emoción y la calidad de esta propuesta clásica en el epílogo festivo que reunió a alrededor de 200.000 personas en las calles de Zaragoza. Esta fue la respuesta de los vecinos a la renovación integral que ha acometido el consistorio y que alcanzó los 280.000 euros para sacar a la calle un desfile muy cuidado y basado en la tradición y la historia, con más de 300 miembros del Séquito Real, nuevas carrozas y nuevos atuendos para los Reyes Magos.
El Gobierno de la Ciudad estimó darle un gran protagonismo al Parque Grande José Antonio Labordeta, que se ha convertido en otro de los lugares de encuentro y referente en esta celebración gracias a la colaboración público-privada. En este espacio se reunieron diversas iniciativas que han cosechado éxitos incontestables de púbico. Luzir, el innovador espectáculo teatralizado de luz y sonido en La Rosaleda a más de 84.000 personas, convirtiendo Zaragoza en un referente en este tipo de eventos. Estas cifras en su estreno sirven como punto de partida para la estimación del Mercado Gourmet del parque, por el que, una cifra mayor que esos 84.000 ha pasado por sus puestos. A esto se suma uno de los programas infantiles con mayor seguimiento: Magicus, dependiente de las Tribus del Parque (Parques y Jardines) completó en pocos días las 480 plazas diarias que ofertaba, entre infantiles y adultos, entre el 30 de noviembre y el 5 de enero, los fines de semana y los festivos. Finalmente acudieron más de 15.000 personas a esta iniciativa familiar.
LA LUZ, PROTAGONISTA
Los zaragozanos han podido disfrutar del gran corredor de luz, arteria principal de una iluminación navideña sin precedentes (con 1.300.000 euros de inversión) en un centenar de emplazamientos por todos los barrios y ejes comerciales para darle un apoyo a su actividad. Los ciudadanos han podido gozar del gran paseo lumínico lleno de referencias: el Puente de Piedra decorado con 10 estrellas de Navidad de seis metros de altura y 36 columnas de luz, la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza con su vistoso lazo rojo, guirnaldas en Macanaz, dos árboles luminosos en la entrada de c/ Alfonso con el Coso, un paraguas de luz sobre la Virgen del Pilar de Plaza de Paraíso y los casi 350.000 ledes en Gran Vía y Fernando el Católico, donde miles de ciudadanos también se han fotografiado con diferentes motivos decorativos. Este tipo de instalaciones se han extendido al Actur, Casablanca, Valdefierro, además de los dos ángeles monumentales en el Puente de los Cantautores del Parque Labordeta y la iluminación de los ejes comerciales en la calle Delicias, Tomás Bretón o León XIII, Compromiso de Caspe, Avenida de América o la calle Sobrarbe.
En este objetivo por extender el espíritu navideño a todos los distritos, el consistorio ha planificado más de 150 actividades entre las arterias comerciales de la ciudad, los mercados y los centros cívicos. en las calles con mayor presencia de negocios de cercanía, contando con las asociaciones que agrupan a estos establecimientos los barrios de Arrabal/La Jota/Barrio Jesús, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, San Jose, Las Fuentes, Torrero, Almozara, Distrito Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca. Solo las más de 80 dinamizaciones en las zonas comerciales congregaron, aproximadamente a 12.250 personas en los espectáculos fijos o itinerantes.
La inmensa mayoría de actuaciones que se hayan visto por las calles las protagonizaban artistas y compañías locales, con lo que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple un triple objetivo: contribuye a generar un ambiente amable que acompañe en las compras, refuerza la generación de ventas en los negocios locales y apuesta por el talento artístico aragonés, que encuentra en el consistorio un aliado para impulsar este sector.
Los Centros Cívicos atrajeron numeroso público con las más de 80 actividades en más de una veintena de estos equipamientos de Zaragoza. Entre la programación destacada aparece Acturea en el Centro Cívico Río Ebro en colaboración con la Junta de Distrito y espectáculos de magia, teatro, conciertos navideños, exposiciones, la Tronca de Navidad, talleres de dibujo y cuentacuentos y arte inclusivo, entre otros.
MUSEOS, TEATROS, AUDITORIO Y BIBLIOTECAS
Los diferentes equipamientos municipales que habitualmente atraen con sus actividades a los ciudadanos durante el año, también han contribuido a que 2025 haya resultado histórico en la oferta variada y la democratización de la cultura también en estas semanas navideñas. En el caso de las salas de exposiciones y museos, alrededor de 70.000 personas se han interesado por sus propuestas, con especial protagonismo para la muestra de Paco Simón en La Lonja, con más de 25.000 visitantes.
En el caso de los teatros municipales, las obras y espectáculos que se han desplegado, atrajeron a más de 23.000 personas, entre el Teatro Principal y el Teatro del Mercado, que facturaron más de 440.000 euros en poco más de un mes, con «Suite de Navidad» del ballet clásico de Cuba como el más secundado, con más de 9.000 personas en sus numerosas funciones.
Otros de los equipamientos que ha registrado un récord absoluto de asistencia es el Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor, donde entre diciembre y la primera semana de enero ha sumado una asistencia de 64.400 personas, el mayor dato hasta el momento, con conciertos destacados como Carmina Burana, Maxim Vengerov, el Concierto de Año Nuevo, en dos ocasiones o citas de ocio intergeneracional como el Salón del cómic, Retro Gamer y la Feria de Artesanía.
Por otra parte, la Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza registró más de un centenar de asistentes a dos proyecciones de cine, nuevas este año, casi 1.300 intercambios en libros que importan conjuntamente con «Atrapavientos» y más de 50 actividades en toda la red. La asistencia se cifró en alrededor de 1.500 personas, más de la mitad de ellos público infantil que ha acudido a las bibliotecas repartidas por todos los distritos.
ATLETISMO Y MASCOTAS
Incluso en la época invernal, los zaragozanos aficionados a practicar atletismo han respondido también a las propuestas deportivas y han agotado las inscripciones a las dos carreras, una tradicional ya y la otra novedosa este año. La carrera de Papanoeles, que se celebraba por primera vez en la ciudad, agotó en pocos días los 3.000 dorsales, mientras que, después de varios años, la San Silvestre cubrió de nuevo las 4.000 plazas disponibles.
Por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó el concurso Fashion Pet Christmas, consistente en un certamen con el que premiar al animal mejor ataviado con motivos navideños. En esta primera edición, el consistorio vendió casi 400 entradas y congregó a más de 60 mascotas. Además, este simpático evento tuvo también una cara solidaria puesto que la taquilla se destinó a las protectoras de animales de la ciudad.
El balance incluye toda la oferta cultural que depende o en la que ha colaborado en propio Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que, a la cifra global se añaden los miles de usuarios y espectadores que han asistido a espectáculos de carácter privado y que engrosan la programación que se encuentran los vecinos y turistas de la ciudad. El resultado global sustenta la inversión que, de manera transversal, ha realizado el Gobierno de la Ciudad para situar a Zaragoza en el grupo de municipios atractivos en España como destino turístico y cultural durante la celebración de la Navidad, un camino en el que seguirá trabajando para ampliar la oferta e incrementar el prestigio de la ciudad en los circuitos turísticos internacionales.