Con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses, las obras adecuarán los 155.745 m² del espacio, centrándose en las acometidas de servicios y la puesta a punto de 2 grandes aparcamientos, los accesos y las zonas verdes
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto del Gobierno de Aragón para el reacondicionamiento del antiguo aparcamiento Norte de la Expo 2008 para su uso provisional como campo de deportes. El presupuesto de ejecución por contrata, según lo reflejado en el proyecto, asciende a 2.590.751,85 euros (IVA incluido) con un plazo previsto para la ejecución de las obras de cuatro meses.
El proyecto, redactado por Arquitectura y Urbanismo MSM Urban Mater, refleja toda las actuaciones necesarias que permitan la correcta implantación del nuevo campo temporal del Real Zaragoza, para permitir la construcción de La Nueva Romareda, habilitando los servicios de instalaciones y urbanización necesarios para dar respuesta a las demandas que exige un estadio para 20.000 espectadores. «Aborda por tanto, toda la preparación de la parcela, de 155.745 m², sin contar con las obras de construcción del nuevo estadio portátil, que son objeto de otro proyecto por parte de la Sociedad La Nueva Romareda», ha informado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
De igual forma, es objeto la mejora y adaptación de los servicios existentes bajo rasante y de los acabados y calidades de urbanización, garantizando una mejora paisajística y ambiental, con el diseño de las nuevas zonas verdes y de recreo; así como la mejora de la movilidad y uso de la zona de aparcamiento.
El estado actual del espacio presenta una pavimentación de asfalto con parcheado de parcelas de aparcamiento en hormigón en buen estado de conservación, lo que no exige una actuación sobre la misma más allá de la limpieza propia de un espacio sin mantenimiento y uso. «No es así con el estado de las instalaciones, las cuales se encuentran en muy mal estado de conservación: luminarias rotas u obsoletas respecto a la normativa actual, báculos doblados, ausencia de cableado y tapas de registro, y sin acometida, saneamiento sin mantenimiento y con robo de rejillas y tapas de registro, y ausencia de abastecimiento, y telecomunicaciones», recogen los informes técnicos.
DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
«El estadio portátil se levantará el oeste de la parcela, junto a la calle Ronda de Boltaña y contará con un anillo perimetral en su entorno y una fan zone. A partir de ahí, el proyecto ahora aprobado acondicionará, además de algunas zonas verdes, los accesos y las dos grandes áreas de aparcamiento a sendos lados del equipamiento», ha avanzado Serrano.
Al sur estará el Parking 1 con 1.205 plazas y otras 31 accesibles, al que se accederá por la calle Ronda de Boltaña y se le abrirá un nuevo viario de salida por detrás de los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. Estará separado del campo por un vial, la Fan Zone y el anillo perimetral.
Al norte estará, el Parking 2 con 460 plazas y otras 12 accesibles, separado del campo por un vial y el anillo perimetral. Aquí también se accederá por Ronda de Boltaña y tendrá otra salida, en este caso, en la misma calle pero más cercana a la rotonda situada al norte.
Se abrirá, asimismo, una conexión peatonal entre la parcela y el eje del tranvía, para garantizar la intermodalidad y el acceso de los aficionados a pie. Esta conexión vendrá a conectar con la calle ya urbanizada que separa los campos de la Federación y el estadio del Centro Aragonés del Deporte.
PRIMEROS TRABAJOS
Las primeras actuaciones de reurbanización de la parcela supondrán proceder a la demolición y levantado del pavimento existente tanto de la parcela destinada al estadio provisional, como de las nuevas zonas verdes y las zonas de grava (actuales aparcamientos) correspondientes a los viales peatonales, zonas verdes o nuevo trazado del viario asfaltado.
Se incluye el levantado de todas las zonas que precisen reparaciones y además se contempla el desmontaje y traslado a acopio, vertedero autorizado o lugar indicado por la propiedad de los elementos actuales de alumbrado público y semaforización que no se van a mantener, al igual que con las pérgolas o la señalización.
Después llegará el principal movimiento de tierras derivado de esta obra, que va ligado a la adaptación de las redes de saneamiento de recogida de pluviales y media tensión y la necesidad de realización de excavación en zanja. Además, en el proyecto se prevé el terraplenado para la creación de los viales de conexión con el eje del tranvía en el lado Este del ámbito de actuación.
A partir de ahí se trabajará en la adaptación de la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas residuales para el estadio provisional y la adaptación de la red de recogida de aguas pluviales al nuevo trazado, siguiendo el sistema actual pero con nuevos ramales, sumideros y colectores.
En cuanto a la red de abastecimiento de agua y riego, se proyecta una acometida desde la red existente que discurre por el vial junto al CAD de fundición dúctil, desde la que también se pondrán las hidrantes de doble boca enterrado para bomberos. Mientras que para el riego se harán cuatro acometidas a las redes de abastecimiento, disponiendo llaves de corte y reductoras de presión, y el caudalímetro correspondiente. Se plantea sistema de riego por aspersión, en las zonas de césped previstas.
Respecto al alumbrado público, la red mantendrá el diseño existente minimizando el coste en báculos y canalizaciones, realizando un diseño acorde al propio diseño de la urbanización. No obstante, como las luminarias existentes son de vapor de sodio de alta presión o antiguas, se plantean nuevas de tipo LED en todo el ámbito. En cuanto a las canalizaciones, estas se reaprovecharán para el tendido de los circuitos necesarios en el diseño, ampliando allí donde sea necesario. Se prestará especial atención en las áreas a iluminar que sean zonas públicas: accesos, parking, viales, espacio libre público, anillo perimetral y pérgolas existentes.
Por último quedará la pavimentación, las zonas verdes y el mobiliario urbano. En el anillo perimetral, la Fan Zone y los viales eje tranvía se usará doble tratamiento asfáltico; para los aparcamientos accesibles y parada de taxis será una mezcla de zahorra natural compactada y pavimentos continuos de mezclas; en los andadores será 20 cm de zahorra natural compactada y 15 cm de solera armada de hormigón; y en las zonas verdes zahorra, lámina geotextil y tierra vegetal. Habrá elementos como líneas de separación bordillos, losetas hidráulicas podotáctiles y pintura, todo ello para garantizar las delimitaciones y la accesibilidad.
En lo referente a las áreas verdes, se plantea introducir césped, mantener árboles e incrementarlos en áreas de descanso, e instalar mesas de picnic y aparcabicis.
El proyecto de reurbanización de la parcela ha contado con los informes y las aportaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de numerosos servicios municipales: Parques y Jardines, Infraestructura Verde, Movilidad Urbana, Explotación de Agua Potable, Alumbrado Público, Conservación de Infraestructuras, Ecociudad, Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, Gerencia de Urbanismo, e Ingeniería de Desarrollo Urbano.