La Guardia Civil detiene a un hombre por el robo de 4,5 kilómetros de cable de cobre en La Sotonera

Robo de cable en Huesca

El detenido fue sorprendido durante la comisión del delito, tras un dispositivo de vigilancia en la zona

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años, vecino de Castelldefels, como presunto autor del robo de 4,5 kilómetros de cable de cobre en el término municipal de La Sotonera (Huesca). El delito, perpetrado en un tramo paralelo a la A-132, provocó importantes afectaciones a los núcleos de Esquedas, Plasencia del Monte y Quinzano.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando agentes de los puestos de Ayerbe, Novales y Gurrea de Gállego detectaron varias zonas de almacenaje en fincas cercanas al lugar de los hechos, donde el cable sustraído parecía estar procesado y listo para su transporte y comercialización ilegal.

Durante la noche del 18 de noviembre, la Guardia Civil desplegó un operativo especial de vigilancia que permitió identificar y detener al sospechoso en uno de los puntos donde se encontraba escondido el material robado.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca y quedó en libertad con cargos.

Este tipo de robos, además del perjuicio económico, ocasionan graves problemas a las infraestructuras locales y a los servicios esenciales de las comunidades afectadas.

4o