La Consejería de Sanidad sigue sin resolver la problemática expuesta por el Consejo de Salud de Zona y por el Ayuntamiento de Ejea
La situación en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros y su zona sanitaria continúa agravándose, dejando a miles de vecinos sin una atención médica adecuada. La falta de profesionales sanitarios, un problema denunciado desde hace meses, ha llegado a un punto crítico: solo 6 médicos en activo atienden a una población de 18.000 tarjetas sanitarias, lo que supone una cobertura del 60% de la plantilla de médicos de familia.
El problema se remonta al pasado mes de junio, cuando el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros solicitó al Gobierno de Aragón la cobertura urgente de cinco plazas de médicos de atención continuada que habían quedado vacantes. Además, el Consistorio reclamó un aumento del presupuesto para la Atención Primaria con el objetivo de optimizar los recursos y dotar a la zona de nuevos profesionales.
Sin embargo, tres meses después, la situación empeoró. El concurso de traslados quedó desierto, dejando sin cubrir dos vacantes de médicos de familia —a las que se suman dos bajas por enfermedad— y cinco plazas de médicos de atención continuada. A pesar de las advertencias y movilizaciones ciudadanas, el Gobierno de Aragón no resolvió el problema, dejando a la población de Ejea, Asín, Luesia, Orés y Castejón de Valdejasa en una situación sanitaria precaria.
El pasado 12 de diciembre, el Consejo de Salud de la zona volvió a reunirse para tratar esta crisis. En dicho encuentro, la coordinadora del centro informó de que tres facultativos del centro de Sariñena que apoyaban temporalmente dejaron de prestar servicio, lo que ha agravado aún más la situación.
Actualmente, solo seis médicos se encuentran en activo en la zona sanitaria, una cifra alarmante para cubrir las necesidades de una población tan extensa. Además, los pueblos de Luesia, Asín y Orés, incluidos sus residencias de ancianos, han quedado sin atención médica, dejando a sus habitantes en un estado de desamparo sanitario.
Ante esta situación insostenible, los médicos del Centro de Salud han advertido que, debido a la sobrecarga de trabajo, atenderán únicamente a los pacientes que puedan, sin poder garantizar una atención médica completa. Además, han decidido no realizar las guardias previstas, ya que no cuentan con los recursos humanos suficientes.
El Consejo de Salud de la zona de Ejea ha calificado la situación como muy grave y ha pedido la intercesión del Justicia de Aragón en estrella conflicto, así como ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para revertir esta situación. Tal y como expresaron desde el Consistorio, «seguiremos trabajando hasta conseguir que el Gobierno de Aragón cumpla con los vecinos apostando por una sanidad pública de calidad».
La ciudadanía, por su parte, continúa mostrando su preocupación e indignación, al considerar que la falta de soluciones por parte de las autoridades supone un abandono total de sus derechos más básicos. La situación requiere respuestas inmediatas y medidas efectivas para evitar que la atención sanitaria en la comarca siga deteriorándose.