El ministerio de Transportes licita por 9 millones de euros las obras para adecuar al paso de peatones y bicis la carretera N-232 en Utebo

Se construirá un carril bici bidireccional de 2,5 m de ancho, aceras más anchas y nuevas glorietas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 9 millones de euros (IVA incluido) las obras para adaptar al tránsito paso de peatones y bicicletas unos dos km de la carretera N-232 a su paso por Utebo, en la provincia de Zaragoza. En concreto, se transformará el tramo ubicado entre los km 250 y 251,960 en un vial con características urbanas integrado en el municipio. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, se atiende a la necesidad de mejorar la permeabilidad de la vía y la seguridad vial, actuando en diversos cruces, incorporando glorietas e interviniendo en el diseño de la sección transversal.

Características de la actuación  

Dentro del proyecto cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (alumbrado, jardinería y riego, mobiliario urbano…):

  • Supresión de la glorieta del km 250, por ser un punto crítico desde el punto de vista de la seguridad vial.
  • Construcción de nuevas glorietas en la carretera N-232 con las principales vías urbanas del municipio: Avenida Cuba (en consonancia con la planificación urbana), Avenida Navarra, Avenida Zaragoza y Avenida Puerto Rico.
  • Cambio a sección viaria urbana entre los km 250,315 y 251,100, ubicando a lo largo del tramo varias zonas de cruce de peatones y ciclistas, con refugio en zona de mediana, de 2 m de ancho. En el lado norte, la nueva sección contará con un carril bici bidireccional de 2,5 m de ancho, separado de la acera por una franja de 0,80 m donde se ubicará el arbolado, alumbrado y mobiliario urbano.
  • Mejora superficial del firme, extendiendo una capa de rodadura con efecto fono reductor, reduciendo el nivel sonoro.
  • Supresión de la pasarela peatonal del km 250,600 ya que una vez se ejecute la obra se contará con suficiente permeabilidad y facilidad de cruce peatonal, y del paso elevado situado en el km 251,100, al reordenarse dicho nudo, mediante la ejecución de una nueva glorieta.

A la finalización de las obras, dicho tramo será integrado en el viario municipal de Utebo mediante la correspondiente cesión de la titularidad del tramo, al amparo de lo establecido en la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de mejora de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en entornos urbanos, con el objeto de potenciar un entorno más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello, se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

El Plan de Recuperación, contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones de humanización de travesías, como esta de Utebo.