El Gobierno de Aragón ha centrado su acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la campaña “En tu entorno también pasa”.
El Gobierno de Aragón ha celebrado este lunes su acto institucional por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Este año, la campaña, recogida bajo el lema “En tu entorno también pasa”, se centra en que la violencia machista puede tener lugar en cualquier entorno y se puede dar de diferentes formas.
Durante este acto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que, antes de que finalice el año, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Zaragoza “abrirá sus puertas la semana previa a Navidad, antes de que cierre el año, tal y como se comprometió este Gobierno”. Asimismo, también ha querido destacar que, desde hace unas semanas, los centros de Huesca y Teruel “ya se encuentran prestando servicios”.
“Para el Gobierno de Aragón, el acompañamiento de las mujeres que son víctimas de violencia es una prioridad absoluta. Por ello, el Gobierno trabaja para ampliar la cobertura que se ofrece a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, de modo que sepan que no están solas”.
Este año, la campaña del Gobierno de Aragón pone el foco en que la violencia machista puede darse en cualquier lugar. “La violencia de género puede darse en el seno del hogar, pero también en centros de trabajo o en espacios públicos, así como a través de las redes sociales y en muchos otros lugares y circunstancias. Ante cualquier caso de violencia contra las mujeres, nadie debe mirar hacia otro lado. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber cívico de denunciar estas situaciones cuando las presenciemos, como también debemos prestar la ayuda necesaria a las víctimas.”, ha agregado Azcón.
Entre enero y septiembre de este año, 2.602 mujeres víctimas de violencia llamaron al teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer para pedir ayuda. Además, de enero a junio de este año, en Aragón se han registrado 48 violaciones, así como otras 157 agresiones sexuales de distinta tipología.
Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se pone a disposición de las aragonesas todo tipo de servicios, como las asesorías para la atención social, psicológica, laboral, empresarial o la educación familiar y recursos de alojamiento.