La directora del IAM, María Antoñanzas, presenta la campaña de actos en torno al 25-N y destaca que hay datos «que siguen siendo preocupantes»
Las llamadas al teléfono de emergencia 24 horas por casos de violencia contra las mujeres en Aragón se han mantenido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año en la comunidad en unos números parecidos, pasando de 2.630 en 2023 a 2.602 en estos meses de 2023. Son los datos que ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, que este martes ha presentado también la campaña impulsada por el IAM con motivo del 25-N, centrada en las múltiples formas de violencia contra la mujer.
Esta campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tendrá una cobertura importante en las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel, además de aparecer en distintos medios de comunicación. «Queremos trasladar el mensaje ‘En tu entorno pasa’ para que conozcamos un poco más lo que significa la violencia contra la mujer y las múltiples formas que se pueden dar. A pesar de que todos estamos en contra de la violencia contra la mujer, pocas veces conocemos con profundidad el alcance que puede llegar a tener», ha manifestado la directora del IAM.
Antoñanzas ha anunciado que el acto central de todos los programados con motivo del 25-N es una jornada de eliminación de la violencia contra la mujer que tendrá lugar el miércoles 27 y reunirá a 200 profesionales que trabajan directa o indirectamente con mujeres víctimas de violencia. En ella se profundizará en aspectos legales, laborales o sociales de la atención a víctimas y tendrá dos partes: una de ellas profundizará en la violencia de género; la otra, en violencias sexuales.
La cifra total de llamadas atendidas hasta septiembre de 2024 ha sido de 3.038, de las cuales se han atendido 3.013. Y de estas, 2.602 han sido por casos de violencia (86%). Entre ellas, las referidas al maltrato físico suponen más de un 53,4%, seguidas por el maltrato psicológico, que supera el 38,6%, y las de agresión sexual (7,49%).
En la distinción por provincias, Zaragoza ha recibido un 75% del total de llamadas con 1.959, por las 484 de Huesca (18%) y las 124 de Teruel (4,7%). Además, se han atendido 35 llamadas por violencia provenientes de otras provincias.
«El mundo digital nos ha traído nuevos problemas y tenemos que ser capaces de buscar soluciones en ese entorno también. La creciente violencia sexual digital contra los menores de edad es un ejemplo. Hace pocas semanas conocimos un estudio de la Fundación Mutua Madrileña junto con el equipo Emume de la Guardia Civil y una de las conclusiones que arroja es que tres de cada cuatro menores se han visto expuestos a una violencia sexual en el ámbito digital», ha explicado la directora del IAM..
Según los datos del Ministerio del Interior, correspondientes al primer semestre de 2024 en Aragón hay una bajada (el 6,4%) en los delitos contra la libertad sexual. A pesar de ello, Antoñanzas ha remarcado que el dato «sigue siendo preocupante, ya que supone que cada semana se presentan ocho denuncias por agresión sexual, dos de ellas con penetración».
En Aragón, de enero a junio de 2024 se han registrado 48 violaciones (36 en Zaragoza, 10 en Huesca y 2 en Teruel); los otros 157 responden al resto de tipología de agresiones sexuales, donde no están incluidas las cometidas a través de internet. «Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cifras de denuncias no representan la totalidad de las agresiones sexuales que se producen en España. Se estima que solo una de cada cinco víctimas denuncia el delito», ha afirmado la responsable del IAM.
Servicios
El turno de oficio de violencia de género atendió en este periodo a 1.254 mujeres, un 5% menos que en 2023 (1.310), mientras que la guardia jurídica para otras formas de violencia ha atendido a 99 mujeres, 25 menos que el año pasado (-20%). Por su parte, la guardia social ha atendido a 525 mujeres, un dato similar a 2023, cuando fueron 530 mujeres las atendidas por en esta área.
En la atención psicológica han sido 2.484 las mujeres atendidas, de las cuales 1.575 los han sido por violencia. Aquí se ha notado un incremento del 7% (en 2023, 1.455 mujeres).
El IAM dispone también de una atención psicológica específica a menores víctimas de violencia de género y ha atendido a 289 menores, lo que supone un aumento del 7%. Por su parte, la asesoría jurídica arroja el dato de 622 mujeres atendidas por las 546 del pasado año (+12%). En el caso de la asesoría laboral han sido 125 mujeres atendidas (por 167 en 2023) y por el servicio de educación familiar han pasado 119 mujeres y 29 menores.
Además, el servicio espacio en el que se atiende a hombres con problemas de conducta ha atendido en estos meses a 78 hombres (79 en 2023). Este servicio tiene como objeto prevenir situaciones de violencia.
Puntos violeta
Este año se ha reforzado la colaboración con los municipios para la instalación de puntos violeta durante la celebración de sus fiestas patronales. Para ello se han destinado un total de 170.000 euros a estos espacios (5.000 por municipio).
Hasta 2023, los municipios aragoneses de más de 4.000 habitantes podían suscribir un convenio de colaboración con el IAM para habilitar estos espacios, si bien desde este año el acuerdo se amplía a las localidades de más de 2.500 habitantes.
De este modo, los puntos violeta se pueden instalar en 48 poblaciones de la comunidad, frente a las 31 que podían implementar estos espacios. Así, se han adherido a este programa 34 municipios por los 20 ayuntamientos que lo hicieron el año pasado.
Otro de los aspectos necesarios en la atención a mujeres víctimas de violencia es la red de alojamientos. El IAM dispone de centros de emergencia en Zaragoza, Huesca y Teruel, así como de casas de acogida y de viviendas tuteladas. Durante este periodo el IAM ha alojado a 161 (igual que el pasado año) y a 142 menores.