El Gobierno de Aragón traslada su pésame a los familiares de los fallecidos en el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro

El presidente del Gobierno de Aragón se ha trasladado hasta el lugar para conocer de primera mano los hechos del siniestro. El presidente del Gobierno de Aragón se ha trasladado hasta el lugar para conocer de primera mano los hechos del siniestro/Fabián Simón

Se ha decretado un día de luto por los fallecidos

Diez personas han fallecido esta madrugada en un incendio declarado en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, situada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. Dos residentes han sido trasladados al Hospital Royo Villanova.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha trasladado hasta la residencia para conocer de primera mano lo sucedido y trasladar el pésame a los familiares de los familiares. “La sociedad zaragozana, aragonesa y toda España estamos consternados”, ha declarado. Ha querido agradecer al personal de la residencia su “labor esencial” para levantar y evacuar a los residentes y ha pedido “prudencia” a la hora de hablar de las posibles causas. Posteriormente, el líder del Ejecutivo se ha trasladado al Hospital Royo Villanova para visitar a los familiares de las dos personas que se encuentras hospitalizadas.

El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial que comenzará a las 00.00 de sábado 16 de noviembre. Durante esta jornada, las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

El presidente del Gobierno de Aragón se ha trasladado hasta el lugar para conocer de primera mano los hechos del siniestro/Fabián Simón

El centro, que tiene una capacidad de 72 plazas, tenía ocupadas 70, aunque en el momento del suceso se encontraban 69 personas alojadas en el edificio. Los residentes desalojados han sido evacuados al pabellón municipal y están siendo trasladados a la residencia Vitalia Huesca donde Ángel Val, gerente del IASS, se ha desplazado para recibirlos. El Gobierno de Aragón ha facilitado un teléfono de atención a los familiares: 976 71 59 80.

Hasta el lugar se han trasladado efectivos Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Se ha establecido un punto de atención a familias en el Ayuntamiento la localidad y se ha puesto en alerta a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.

Jardines de Villafranca es una residencia especializada en demencia y saludad mental. Cuenta con una capacidad de 72 residentes; de estos, 32 plazas están conveniadas con la DGA y 15 de ellas están destinadas para personas tuteladas.