Zaragoza presenta un recorrido artístico entre la abstracción y lo urbano en «Fieras: Historia, Arte y Pasión»

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, participa en la presentación de la nueva exposición "Fieras. Historia, Arte y Pasión", de arte urbano y contemporáneo en la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes. Le acompañan Fernando Serrano, comisario dela exposición, y los artistas Gejo, Ionut Buruian y Delfín Ortiz.
La muestra, todo un ejemplo del nuevo talento creativo de la ciudad, está disponible en la Casa de los Morlanes hasta el 12 de enero de 2025 con cinco artistas locales 

El arte joven contemporáneo es un gran desconocido para el gran público, pero la exposición Fieras: Historia, Arte y Pasión, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes, busca remediarlo. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2025, pretende poner en valor el potencial artístico de los jóvenes artistas presentes en Zaragoza.

Casi 200 obras componen la muestra entre cuadros y esculturas, incluyendo 28 piezas de la colección municipal y el mural pintado por los artistas participantes con el que se inicia la exposición. También incluye varias intervenciones artísticas de los artistas in situ y con una zona en la que podremos ver obras que reaccionen a la luz negra.

Gejo, Juan Francisco Gállego, Delfín Ortíz, Susana Modrego e Ionut Boruian han convertido la sala de exposiciones en un salón del siglo XVIII, donde se muestran sus creaciones con muros enriquecidos totalmente con sus obras. Las piezas van de la pura abstracción al arte urbano y la figuración más arriesgada. Esta mezcla de estilos y materiales involucra también a creadores consagrados, ya que su arte dialoga con una selección de la colección municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Las obras han servido de inspiración para muchos y demuestra la importancia que se le da al arte en nuestra ciudad.

En su parte final, los murales e intervenciones de estas «fieras» (retomando el apelativo que el crítico de arte Louis Vauxcelles dio a figuras como Matisse o Derain) da paso a un grupo de artistas invitados por el quinteto principal: Josan Villuendas, Manuel Blanco, Andy Amanece y Bertrand Grave. De esta manera, se unen a la exposición para mostrar sus creaciones y formar parte del bestiario que el comisario de la exposición, Fernando Serrano, ha creado en colaboración con sus protagonistas.

LOS ARTISTAS

Gejo: Tras unos inicios a principios de los 90 basados en los tags y graffiti, a finales de la década el zaragozano Gejo pasó a nuevos formatos como tablas y maderas recicladas, siempre influenciada por la pintura callejera, el cómic y el pop-art. Su seña de identidad es una estética agresiva poblada de antihéroes.

Juan Francisco Gállego: Fundador del colectivo MARGEN 16. Estudio Abierto, su obra une la poesía y el arte contemporáneo basado en en una abstracción geométrica que remite a las vanguardias históricas. Sus piezas muestran el equilibrio de las formas junto a la tensión de los diferentes colores y las sutiles fugas arquitectónicas.

Delfín Ortiz: El artista zaragozano centra su atención en la escultura y las instalaciones, a través de la luz, el espacio, el reflejo y la repetición, creando la ilusión de una figura tridimensional. Sus patrones geométricos están influenciados por el arte mudéjar como testimonio de la convivencia pacifica del cristianismo, el islam y la cultura judía.

Susana Modrego: La pasión de la artista zaragozana es la arteterapia, contemplando en toda faceta vital el arte como elemento sanador e instrumento para el autoconocimiento. «A través de la creación artística facilitamos a nuestro inconsciente expresarse», asegura.

Ionut Boruian: Influido por artistas y cineastas como David Lynch, Kurosawa, Bacon, Dali, Gauguin o van Gogh, el pintor moldavo basa su obra en la importancia y efectos de los sentimientos primarios, al chamanismo, en torno al sexo y a la violencia en todas sus formas y manifestaciones.