El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza inicia la conmemoración de su 50 aniversario

El consejero de Sanidad ha participado en el primer acto de estas bodas de oro

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha comenzado este martes, 1 de octubre, la celebración de su 50 aniversario. Lo ha hecho con un acto titulado  ‘Hospital Clínico, así empezamos’, que ha servido para el recuerdo de aquellos primeros años y de homenaje a la dedicación y al esfuerzo de todos sus trabajadores.

En el mismo han participado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, el gerente del sector sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña Gil, el director médico del Hospital Clínico, Diego Rodríguez, y los trabajadores ya jubilados Manuel Sierra (celador), Pilar Alcober (enfermera) y Gabriel Valdivia (facultativo de Urología).

En el otoño de 1974, comenzó la actividad en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, un centro asistencial que entonces dependía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, con una clara vocación docente. Los primeros pacientes ingresaron el 2 de diciembre de ese año, en la planta de Ginecología, tras unos meses de traslado desde las antiguas Clínicas del Paraninfo.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que este aniversario «es ocasión de defender el sistema sanitario de que disponemos en España y en Aragón. Una sanidad pública, universal e innovadora. Una sanidad que es posible porque los profesionales os dejáis la piel”.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

A finales de los años 60, las clínicas de la Universidad de Zaragoza ubicadas en el antiguo edificio de la Facultad de Medicina de la Plaza de Basilio Paraíso se habían quedado pequeñas y se contempló la necesidad de hacer un nuevo hospital que cumpliese tres fines fundamentales: docencia, asistencia e investigación.

Detrás de aquel empeño estaba el catedrático de Cirugía Ricardo Lozano Blesa, que entonces era rector de la Universidad de Zaragoza y que actualmente da nombre a este centro hospitalario.

La dependencia con el ámbito universitario marcó tanto la ubicación del nuevo edificio -en el campus, junto a la nueva facultad- como su diseño y su organización, basada en las necesidades particulares de las distintas cátedras. Así, cada planta tenía sus propios quirófanos, laboratorios y archivos para historias.

En 1987, concluyó la integración del Clínico en el antiguo INSALUD. Entonces, el esquema basado en cátedras dejó paso a un modelo en el que existieran unos servicios centrales para todo el hospital, como quirófanos, laboratorios o diagnóstico por imagen. Para ello, a lo largo de los años 90 se construyeron los edificios de Consultas Externas y el que alberga el bloque quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos, las Urgencias y la central de esterilización.

A comienzos de 2002, llegaron las transferencias sanitarias a Aragón y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa pasó a ser un centro adscrito al Servicio Aragonés de Salud, condición en la que hoy se encuentra.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

A lo largo de toda esta trayectoria ha mantenido su carácter formador, siendo hasta 1999 el único hospital universitario de Aragón, ampliando progresivamente el número de residentes, según han ido avanzando las nuevas especialidades y las nuevas categorías profesionales con internos en formación. Actualmente, cuenta con más de 300 residentes de distintas áreas (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Radiofísica, Biología y Química).

El Hospital Clínico registró sus primeros pacientes el 2 de diciembre de 1974. A lo largo de 1975, fueron poniéndose servicios y áreas en funcionamiento, hasta alcanzar a final de año una hospitalización de 580 enfermos con 700 camas en servicio y 12 quirófanos en uso.

Actualmente, el hospital cuenta con 804 camas y 22 quirófanos. En el último año contabilizado, 2023, hubo casi 28.300 ingresos, más de 18.100 intervenciones quirúrgicas (programadas, urgentes y ambulatorias), y se superaron las 465.300 consultas externas (primeras y sucesivas, incluido Inocencio).