Hasta el 6 de octubre, cinco artistas intern acionales trabajarán al aire libre en sus obras, unos trabajos que podrá disfrutar el público en general y que quedarán expuestos en el parque Constitución
Calatorao celebrará desde este domingo 29 de septiembre hasta el siguiente domingo 6 de octubre la cuarta edición de su Simposium Internacional de Escultura, un evento con el que la localidad vuelve a promocionar la excelente calidad de su mármol negro, a la vez que se consolida como referente internacional del mármol negro y sirve de encuentro de artistas que trabajan su escultura con este material.
El evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, reunirá a cinco escultores llegados de diferentes países para trabajar al aire libre para crear sus obras ante la mirada de vecinos y visitantes. La diputada provincial de la DPZ, Mercedes Trébol, la concejala de Minas del Ayuntamiento de Calatorao, Esperanza Pascual, y el escultor Pedro Ania, han presentado este evento.
El objetivo de este simposium es dar a conocer y promocionar la piedra negra de Calatorao, un mármol que tradicional se ha utilizado para la construcción pero que tiene múltiples usos, entre ellos el artístico. Además, el evento persigue situarse como un incentivo cultural y artístico en la modalidad escultórica.
“Se trata de una iniciativa que combina varios elementos muy importantes para el medio rural: el uso y difusión de un recurso propio como es el mármol negro que identifica a Calatorao, el empuje de la iniciativa privada, el apoyo del ayuntamiento a esta iniciativa, la difusión y promoción de la localidad a través de los artistas que llegan hasta Calatorao y la interrelación que se genera entre ellos y los vecinos que asisten al mismo y disfrutan conociendo las obras talladas”, ha dicho Trébol.
“Este evento contribuye a dar visibilidad a Calatorao; nació en 2016 como un evento único en este sector y hemos conseguido que esta sea la edición más internacional de todas”, ha recalcado Esperanza Pascual. Además, ha constatado la consolidación de este evento ya que en esta ocasión se han recibido 146 solicitudes de artistas de los cinco continentes, frente a los 70 de la primera edición. Se han seleccionado a cinco: Ángel Pérez de Granada, Ekaterina Malkiria (Rusia), Hazem Nemzawi (Jordania), Francesco Paglialunga (Italia) y Furkam Depli (Turquía).
Por su parte, el escultor calatorense Pedro Anía ha destacado el “buen ambiente” que se crea en torno al evento, una cita “importante” para los escultores. “Durante una semana convivimos, aprendemos cómo trabajan el resto de compañeros, intercambiamos técnicas y acercamos todo eso a quienes nos visitan, ya que las obras se crean a la vista de todo el mundo”, ha explicado.
La cuarta edición de este simposium internacional de escultura vuelve a estar organizada por la asociación Marcal, la entidad que agrupa a las empresas de cantería de la localidad de la que forma parte el ayuntamiento. Una vez realizadas todas las esculturas, se expondrán al público y ante el jurado que fallará los premios y luego quedarán expuestas en el nuevo parque Constitución.