Robles tiene una palabras de reconocimiento para la brigada ‘Aragón’ que se encuentra en Líbano

Robles, a su llegada a la Academia Militar de Zaragoza/Ministerio de Defensa

La Academia General Militar arranca el curso 2024/25 con una formación adaptada a los retos de las Fuerzas Armadas del futuro

Psicología y liderazgo, electrónica y digitalización o conocimiento de acciones tácticas y logísticas. Estas son algunas de las materias que se imparten en la Academia General Militar de Zaragoza este curso académico 2024/25, en el que ya se forman unos 1.400 alumnos y cuya apertura oficial ha presidido hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El objetivo de este centro docente es formar oficiales preparados para gestionar las distintas unidades del Ejército y ofrecerles herramientas para liderar equipos en situaciones complejas, a la vez que capacitarles para tomar decisiones con rapidez ante escenarios cambiantes, incidiendo en una elevada formación tecnológica.

Durante el acto de apertura, Margarita Robles ha dirigido unas palabras a los alumnos presentes y a las distintas academias a través de videoconferencia, indicándoles que “han elegido una opción vital de compromiso y solidaridad”.

“Forman una gran familia, que siempre va a estar a su lado. Que sepan que han elegido bien, porque van a trabajar para servir a los demás y por nuestro país”, ha expresado la ministra, que ha querido tener una mención para los más de 3.000 hombres y mujeres que están en misiones en el exterior, en especial a la brigada ‘Aragón’ que se encuentra en Líbano. Igualmente, ha reiterado el compromiso de España con Ucrania, que ha calificado de “inamovible”.

Precisamente el teniente coronel Roberto Moreno, jefe de la Unidad de Formación de Combate del ‘Toledo Training Coordination Center’, de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo de Ucrania (EUMAM), ha impartido una conferencia magistral acerca de los valores militares de la operación, la cual ha definido como “una misión totalmente distinta a las demás, en la que afloran los mejores sentimientos en los peores momentos”.

“Los soldados españoles son conscientes de la responsabilidad que tenemos para poder ayudar y enseñar a los militares ucranianos, así como de trasladar nuestro compromiso con la paz”, ha afirmado el teniente coronel, que ha mostrado su orgullo por ayudar a Ucrania y ha señalado que España está “en el lado correcto de la historia”. Asimismo, ha recordado a los alumnos que han tomado una decisión importante, “con muchos retos por delante pero también, con muchas satisfacciones”.

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA

Desde su creación en el año 1882, por esta academia han pasado más de 31.000 alumnos que han sido testigos también de la modernización de sus instalaciones y de novedades en los planes de estudios como el Erasmus Militar, implantado el pasado curso, por el que se puede cursar un semestre fuera de nuestro país y al que se han acogido 19 alumnos.

Este curso académico cuenta asimismo con la novedad de un grado universitario en Estudios para la Defensa y Seguridad, impartido por el Centro Universitario de la Defensa, que proporcionará competencias ajustadas a las necesidades operativas actuales de las Fuerzas Armadas, especialmente en lo relativo al liderazgo, la transformación digital y los contenidos humanísticos. De esa manera, se prepara a los cadetes para las situaciones y escenarios a los que tendrán que enfrentarse en su futuro como oficiales.

Al acto han acudido, entre otras autoridades, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, y autoridades civiles como el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.