Del 11 de julio al 1 de septiembre, diez Espacios Naturales son protagonistas de paseos guiados e identificación de fauna y flora
La Red Natural de Aragón acaba de lanzar una nueva edición del programa de actividades de verano por los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. Bajo el lema ‘Descubre tu lado natural’, la propuesta incluye más de 400 experiencias gratuitas de divulgación ambiental repartidas por diez Espacios Naturales que se llevarán a cabo desde el 11 de julio al 1 de septiembre.
La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón busca promover el conocimiento de estas áreas naturales y del patrimonio natural y cultural que albergan, enriquecer la experiencia del visitante e incentivar el respeto por estos entornos en los meses de mayor afluencia turística.
En esta edición, el programa cuenta con una oferta renovada de paseos guiados por paisajes excepcionales, actividades de identificación y observación de fauna y flora, recorridos etnográficos o talleres sobre biodiversidad entre muchos otros.
A sus habituales recorridos, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye este año dos nuevas rutas por Añisclo y Fanlo que se suman a las ya populares visitas guiadas por Escuaín, Pineta y el propio sector de Ordesa.
Con una veintena de actividades, el Parque Natural Posets Maladeta ofrece un amplio abanico de alternativas para todos los públicos a través de sus tres centros de interpretación: Benasque, San Juan de Plan y Aneto. Desde recorridos de gran belleza como ‘El mágico bosque de las Gorgas de Alba’ hasta actividades de fotografía de flora, pasando por talleres de insectos o árboles.
En los centros del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Bierge, Santa Cilia de Panzano, Arguis y Lecina) también han diseñado una variada oferta como los recorridos guiados por el cañón del Vero o el río Formiga, la observación de aves rapaces o la refrescante ruta de las huertas de Rodellar. En el otro extremo, el Parque Natural de los Valles Occidentales organiza este año sugerentes actividades como ‘¿Quién vive ahí? Busquemos sus huellas’ o ‘Los remedios de la abuela’ sobre plantas medicinales.
Ya en la provincia de Zaragoza, el Parque Natural del Moncayo nos acerca todo tipo de actividades en la naturaleza como ‘En busca de la rosalía alpina’ en Agramonte, ‘Las cuevas de Añón y sus murciélagos’ en Añón o ‘Adentrándonos en la cueva bolichera’ en Calcena.
Por otro lado, los Paisajes Protegidos de Pinares de Rodeno y San Juan de la Peña ofertarán experiencias muy diversas como el taller de pintura rupestre de Dornaque o la yincana familiar por los bosques de San Juan.
Como novedad, la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana se suma este año al programa de verano con un paseo guiado que nos permitirá conocer el altísimo valor ambiental de este entorno y la fascinante biodiversidad que alberga.
Por último, el centro de Eriste dedicado al Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y el centro de Villarluengo, al Monumento Natural del Maestrazgo, también organizan encuentros interpretativos para dar a conocer estos tesoros de nuestra geografía.
Actividades inclusivas en Dornaque y Bierge
Otra de las novedades este año es que el programa incluye cinco actividades aptas para personas con diversidad funcional, física o motora, haciendo la propuesta más inclusiva. Dos de ellas se realizan en Dornaque sobre aves y una en Bierge sobre plantas aromáticas.
En total, durante el año pasado, más de 26.700 personas participaron en alguna de las actividades de educación y divulgación ambiental de la Red Natural de Aragón y unas 69.000 pasaron por alguno de los centros de interpretación de los Espacios Naturales gracias al servicio de atención e información al visitante.
Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción a través de la web https://www.rednaturaldearagon.com/