El vicepresidente primero ha clausurado la presentación de ‘Invest in Teruel. Uniendo empresas y territorio’
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha reclamado este martes al Gobierno central la aplicación de las ayudas al funcionamiento al 20% -máximo permitido por la Unión Europea- lo cual «podría generar hasta 3.700 empleos en la provincia de Teruel». Igualmente, ha reivindicado infraestructuras de autovías como la A-68 hasta el Bajo Aragón, la A-40entre Teruel y Cuenca y la A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar; así como un corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones que conecte Zaragoza, Teruel y Valencia.
Unas palabras que han tenido lugar en la clausura del evento ‘Invest in Teruel. Uniendo empresas y territorio‘, organizado por el Gobierno de Aragón y CEOE (con el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles), que ha reunido a cerca de 150 empresarios para conocer las oportunidades de inversión que permite la provincia de Teruel. Nolasco ha reivindicado que Teruel es una provincia «excelente» para la captación de inversiones de todo el territorio nacional.
«Disponemos de un magnífico enclave tecnológico. Conocimiento, ciencia, paleontología, aeronáutica, innovación, agricultura y empresas de muy diversos sectores. Teruel es una tierra llena de oportunidades en la que siempre va a ser rentable la inversión. Contamos con el esfuerzo de los empresarios, que generan empleo y riqueza para beneficio de toda la provincia», ha analizado.
El director general de Política Económica, Javier Martínez, ha explicado que para el ejecutivo autonómico es «fundamental apoyar cada pequeño proyecto de la provincia», dado que «todos tienen su valor para vertebrar territorio y crear desarrollo en la provincia». Ha argumentado que «las políticas para fijar población van ligadas a la llegada de empresas«, y ha recalcado que «Teruel es la provincia en la que más ha bajado el desempleo en el último año, cerca de un 7%». «A veces es difícil para las empresas encontrar a los empleados que necesitan; por eso hay que trabajar en acompasar todos estos pasos y en ello centramos nuestros esfuerzos en esta legislatura».
En el acto, también ha intervenido el director del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, para informar sobre los 88 millones del Fondo de Transición Justa. Igualmente, el colaborador de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, José Antonio Herce, ha analizado las ventajas de la aplicación de las Ayudas al Funcionamiento.
Asimismo, han tenido lugar dos mesas redondas en las que se han expuesto proyectos de inversión para la provincia de Teruel. En una de ellas, han intervenido Alejandro Ibrahim, director general y gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel; Jorge Panadés, gerente de MotorLand Aragón; Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en Teruel e Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis. En la segunda de ellas, han estado representados el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón), mediante su gerente de proyectos, Antonio Martínez; la CEO de Jamones Sierra Palomera, Noelia Gómez, y el director del Grupo Molins, Gabriel Millán.