Nuevas ayudas para la mejora y la digitalización de los mercados en Zaragoza

El consistorio continua apoyando a las instalaciones de este tipo tanto públicas como privadas para favorecer su desarrollo sostenible. AYTO. ZGZ.

La próxima semana se abrirá el plazo para presentar las solicitudes en las dos líneas dotadas en total con 200.000 euros y que alcanza ya 1.300.000 en los últimos años

Los negocios de los tres mercados de abastos públicos y los 33 privados en Zaragoza podrán optar a ayudas valoradas en 200.000 euros para remodelaciones y digitalización. El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado dos líneas de subvenciones, cada una dotada con 100.000 euros, para mejorar y actualizar las instalaciones de los mercados, promover su digitalización y apoyar a nuevos emprendedores.

Detalles de la convocatoria

El Gobierno de Zaragoza aprobó la convocatoria el pasado lunes, y el plazo de presentación de solicitudes se abrirá en aproximadamente una semana, con una duración de 20 días naturales. Estas ayudas están destinadas a asociaciones y detallistas del sector primario, que suman alrededor de 350 en la ciudad, de los cuales 300 son privados.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha invertido 1.300.000 euros en subvenciones para este sector, apoyando la apertura de nuevos puestos, la digitalización, técnicas de fidelización y marketing, así como la promoción y mejora de las instalaciones y servicios de los mercados.

Tipos de subvenciones

1. Digitalización y promoción:

  • Herramientas digitales: Diagnóstico de madurez digital, encuestas, itinerarios formativos y aplicaciones digitales.
  • Promoción de mercados: Acciones publicitarias, sorteos, demostraciones culinarias, promoción en medios y redes sociales.
  • Dinamización: Actividades gastronómicas, culturales y educativas abiertas al público.
  • Apertura de puestos vacíos.

2. Obras de mejora y actualización:

  • Obras y equipamiento: Mejoras en aspecto, servicios, señalética, accesibilidad, climatización, electricidad, saneamiento, puertas, tejados y suelos.
  • Espacios comunes: Actividades gastronómicas, culturales y asociativas.
  • Nuevos puestos.
  • Higiene y sanidad: Instalación de lectores de temperatura y sistemas de desinfección.

Los beneficiarios podrán recibir hasta el 80% del presupuesto del proyecto individual, con un límite de 15.000 euros por subvención, compatibles con otras ayudas públicas hasta completar ese 80%.

En mayo, el Ayuntamiento anunció una nueva línea de subvenciones de 380.000 euros para la modernización de las fachadas de los mercados privados, mejorando su imagen exterior.