El nuevo servicio Bizi de Zaragoza duplicará su capacidad y ofrecerá bicicletas de pedaleo asistido

Natalia Chueca ha presentado, junto a la consejera Tatiana Gaudes, el nuevo modelo de bicicleta y una muestra de su estación de carga. AYTO. ZGZ.

Arrancará con 100 estaciones y 1.000 bizis. La implantación se completará con 276 estaciones y 2.500 bizis a finales de 2025

A partir del próximo mes de enero, Zaragoza contará con un renovado servicio de bicicletas públicas, Bizi, que prácticamente duplicará su capacidad actual y contará con bicicletas de pedaleo asistido. Así lo han anunciado hoy la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

En la presentación se ha mostrado el nuevo modelo de bicicleta Bizi, aunque aún no en su color definitivo, y un ejemplo de las nuevas estaciones. Este servicio, adjudicado en marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions, tiene un contrato de diez años con una financiación de 6.572.918,54 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

El presupuesto final del proyecto es de 45.936.636 euros más IVA, significativamente menor que el presupuesto base de licitación, que era de 64.607.545 euros más IVA. Esta inversión cubrirá el suministro de bicicletas, baterías, estaciones, montaje, gestión y mantenimiento durante los diez años de contrato.

La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado que “este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varios frentes complementarios”. Además, ha subrayado que la expansión de la red de carriles bici, junto con el nuevo servicio, mejorará las opciones de movilidad individual sostenible en toda la ciudad.

El abono anual del nuevo servicio Bizi seguirá siendo muy asequible, y durante el primer año, hasta que se complete la implantación total, habrá una tarifa reducida. Los actuales abonados (unos 12.000) recibirán en los próximos meses una invitación preferente para reservar su plaza en el nuevo sistema. También se coordinará con la actual empresa gestora (Clear Channel) la devolución de la diferencia de abono no gastado.

La transición entre sistemas se organizará para que haya un plazo mínimo sin servicio a finales de año. Uno de los principales retos logísticos será la conexión eléctrica de las estaciones, en la que ya se está trabajando coordinadamente para evitar retrasos.

El nuevo servicio Bizi contará con 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje, comparado con las actuales 1.300 bicicletas y 130 estaciones. Los Fondos Europeos financiarán 2.180 bicicletas y 100 estaciones, mientras que el resto será financiado con fondos municipales.

El servicio estará operativo las 24 horas del día, una demanda histórica de los usuarios, y permitirá trayectos más largos gracias al pedaleo asistido, con una velocidad máxima de 25 km/h. El uso de las bicicletas y sus anclajes será similar al sistema actual, pero se podrá acceder a las bicicletas tanto con tarjeta de usuario como a través del teléfono móvil.

Está prevista la creación de bonos anuales y opciones para usos esporádicos, pensadas también para turistas. La primera fase de la implementación comenzará en enero con 100 estaciones y 1.000 bicicletas, y se espera que el total del contrato esté implantado para finales de 2025.