El reparto entre los territorios atiende a criterios de densidad poblacional, económicos y sociales
La Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, presidida por la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aprobado por unanimidad este martes el reparto del Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para 2024. Este fondo, dotado con 20,2 millones de euros tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, será distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas, incluyendo Aragón, basándose en criterios de densidad de población, económicos y sociales.
El FCT tiene como objetivo financiar proyectos que generen oportunidades de desarrollo económico y social, consolidando la cohesión territorial en todo el país. Ribera destacó la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de la administración para dar continuidad al trabajo realizado y fomentar iniciativas innovadoras en los territorios.
Dinamización socioeconómica en los territorios
El FCT es una herramienta fundamental para articular una política de cohesión socio-territorial que promueva un desarrollo local integrado e inclusivo. Este fondo se enfoca en pequeñas y medianas localidades y ciudades, impulsando proyectos que aprovechen sus propias potencialidades.
Las acciones seleccionadas por las comunidades autónomas deberán cumplir varios objetivos simultáneamente:
- Promover medidas de ordenación del territorio que favorezcan un modelo productivo-territorial más integrado, equitativo e inclusivo.
- Abordar los desequilibrios territoriales en el acceso a servicios públicos (sanitarios, educativos, habitacionales, movilidad y conectividad).
- Incentivar la actividad económica en zonas con declive demográfico.
- Garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de su área de influencia.
Desde 2021, la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico ha distribuido 176 millones de euros, incluyendo 67 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 109 millones del Plan de Recuperación. Esta distribución se ha aprobado por unanimidad, considerando criterios de densidad de población, económicos y sociales.
Impulso al desarrollo local de 6.700 municipios
El FCT beneficiará a más de nueve millones de españoles en 6.724 municipios, incluyendo muchos en Aragón. Este fondo busca mantener y mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha territorial, financiando proyectos que fomenten el desarrollo económico y social en municipios menores de 20.000 habitantes fuera de las Áreas Urbanas Funcionales.