Laguarta sufre un incendio forestal que provoca cortes de luz y desalojos de emergencia

Zona afectada por el incendio. GUARDIA CIVIL.

La caída de un árbol sobre el tendido eléctrico de alta tensión, sería una de las posibles causas del origen del incendio, afectando a unas 12 ha

En la tarde del 15 de junio, se desató un incendio forestal en una zona boscosa de la localidad de Laguarta, perteneciente al término municipal de Sabiñánigo. El fuego, que arrasó aproximadamente 12 hectáreas de arbolado y matorral, también causó cortes de electricidad en diversas localidades cercanas, incluyendo Espín, San Julián de Basa, Orús, Yebra de Basa, Gillué, Aineto, Sardas, Osan, Isún y Allué.

La Guardia Civil de Huesca desplegó un amplio dispositivo de seguridad que incluyó a la Unidad Aérea y patrullas de Seguridad Ciudadana de la 4ª Compañía de Jaca. También participaron tres aeronaves, cuatro retenes y dos autobombas del dispositivo INFOAR, una aeronave nodriza y una autobomba de Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, una dotación de Protección Civil de Sabiñánigo y cuatro vehículos técnicos de Endesa y Red Eléctrica.

Desalojo de emergencia

Debido a la proximidad del incendio, la Guardia Civil evacuó a 22 personas, incluyendo 18 menores, que se encontraban en el refugio de Santa Orosia y pertenecían a un grupo de Scouts. Gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia, el incendio fue controlado alrededor de las 21:00 horas del mismo día.

Reavivamiento y extinción definitiva

El incendio se reactivó el 16 de junio debido a las condiciones climáticas, afectando una superficie adicional de 1,7 hectáreas de arbolado y pino silvestre. Finalmente, fue extinguido en la tarde del 17 de junio.

Investigación en curso

Agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca colaboraron en la investigación de las posibles causas del incendio. La investigación continuará a cargo de los agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, dado que el incendio se considera fortuito, probablemente originado por la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre el tendido eléctrico de alta tensión.