Zaragoza en el primer año de gobierno con Natalia Chueca al frente

Natalia Chueca durante la presentación del balance. AYTO. ZGZ.

El Gobierno municipal comenzará a trabajar en los próximos días con los vecinos para diseñar la reforma integral de la avenida de Valencia y la calle de Utrillas

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha realizado un balance del primer año de mandato del equipo de Gobierno de la ciudad. Durante este tiempo, el trabajo ha sido “intenso” y ha acelerado el impulso de proyectos estratégicos para una transformación destinada a posicionar a Zaragoza en el lugar que merece en España y Europa.

Chueca aceptó liderar el proyecto de transformación urbana más ambicioso al que se ha enfrentado Zaragoza en décadas, comprometiéndose a impulsar el progreso económico y social de la ciudad. Según la alcaldesa, las inversiones en grandes empresas tecnológicas, biosanitarias y logísticas generarán más de 6.000 empleos en el corto plazo, consolidando a Zaragoza como “una ciudad de moda en España”.

El equipo de Gobierno ha cumplido más de medio centenar de compromisos electorales, incluyendo la reforma del estadio de La Romareda para que Zaragoza pueda ser sede del Mundial de Fútbol 2030. Este lunes se concedió la licencia para las primeras obras, una deuda histórica con la ciudad. Además, Zaragoza será sede de la Copa de la Reina de baloncesto en 2025 y 2027, lo que refuerza su posición en el mapa de grandes eventos deportivos.

Proyectos en Arcosur y Parque Goya

En cuanto a infraestructuras, Chueca destacó el inicio de obras significativas como la ampliación del Centro Cívico La Almozara, la inauguración del pabellón de Miralbueno y el inicio de las obras del Centro Cívico Hispanidad. Se han proyectado nuevos espacios, como la Escuela Infantil de Arcosur y el Centro Cívico de Parque Goya, que modernizarán los servicios y crearán nuevos equipamientos para la ciudad.

Nuevas reformas integrales de calles

Se han lanzado 9 proyectos de reforma integral de calles con una inversión global de 14 millones de euros, incluyendo avenidas y calles principales. Además, se anunció la reforma de la Avenida Valencia, con una inversión prevista de 6 millones de euros, y la calle de Utrillas, con una inversión de 600.000 euros, ambas enfocadas en mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental.

Zaragoza como vanguardia

Zaragoza ha sido elegida como ciudad de vanguardia en la transformación hacia la neutralidad climática, atrayendo 119 millones de euros en fondos europeos. Se destacan proyectos como la regeneración del Río Huerva y la estrategia de renaturalización de la ciudad, que incluye el Bosque de los Zaragozanos y la recuperación de espacios verdes.

La ciudad avanza hacia el objetivo de cero residuos con la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos y la construcción de una línea específica para su tratamiento. También se han adquirido nuevos autobuses eléctricos y tranvías, y se está trabajando en la implementación del nuevo servicio Bizi, que duplicará su capacidad actual.

Apoyo a las familias y la infancia

El Gobierno municipal ha implementado un plan para construir 16 parques infantiles y ha consolidado el cheque familia, beneficiando a 1.603 familias. Las políticas de inclusión y atención a la población vulnerable son una prioridad, con 100 millones de euros en el Presupuesto Municipal y mejoras en equipamientos sociales y de servicios.

En un año, se han impulsado más de 1.400 viviendas públicas de alquiler asequible y se han destinado 19,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas antiguas, generando un impacto económico significativo en la ciudad.

Apoyo al comercio y la innovación

Zaragoza es de las ciudades con menor presión fiscal entre las grandes capitales españolas, con la congelación de impuestos locales y la reducción del Impuesto de Circulación. La deuda de los zaragozanos se ha reducido en 31 millones de euros en un año.

El compromiso con los autónomos y el pequeño comercio se ha materializado en ayudas directas y programas como ‘Volveremos’, movilizando más de 50 millones de euros en consumo. La dinamización cultural y la atracción de turistas han generado un impacto económico positivo, consolidando a Zaragoza como un destino atractivo.